Perfil
CANAL E
Internacional

Cumbre UE - CELAG: los motivos detrás de la no asistencia del presidente de Ucrania

"Existió una movida para invitarlo pero la mayoría de los países de la región tienen relaciones con Rusia”, explicó Fernando Vega Lugo, analista político.

Cumbre UE - CELAG: los motivos detrás de la no asistencia del presidente de Ucrania
Cumbre UE - CELAG: los motivos detrás de la no asistencia del presidente de Ucrania | TELAM

Los próximos 17 y 18 de julio tendrá lugar en Bélgica la cumbre entre políticos europeos y latinoamericanos de la Unión Europea y la CELAG. Allí se tratarán agendas de cooperación comunes.

En este contexto, nos comunicamos con Fernando Vega Lugo, analista político desde Francia, quien habló sobre la actualidad política de Francia y Europa.

Día de la independencia en Francia y cese de protestas

“Estamos en un momento de relativa calma tras la semana de protestas por el asesinato del joven”, dijo Vega Lugo, quien luego completó: “En la última semana no hubo movilizaciones ni hechos violentos destacables”.

Asimismo, el entrevistado habló sobre la investigación en torno al crimen: “Hay ritmos lentos en la investigación. El agente de policía continúa en prisión preventiva y todo continuará su curso”.

Cumbre CELAG - UE

“Zelensky no fue invitado por presión de algunos miembros de la CELAG, Ucrania no forma parte de la Unión Europea”, explicó Vega Lugo. “Existió una movida para invitarlo pero la mayoría de los países de la región tienen relaciones con Rusia”, complementó.

En esa misma línea, el analista dijo que hay tensiones geopolíticas en la región: “Cuba siempre tuvo relación con la Unión Europea. Nicaragua nunca recibe tantas sanciones y viola todos los derechos humanos”.