Argentina viene arrastrando una situación muy complicada en materia económica y tanto la inflación como la recesión son las principales apuntadas en este mal momento que derivó en un crecimiento exponencial de la pobreza. En ese sentido, este medio se contactó con el periodista especializado en economía, Damián Di Pace.
“El salario promedio es de $970.000, cuando se ve lo que necesita una canasta básica total para vivir efectivamente una familia tipo no puede estar sosteniendo ese nivel o calidad de vida”, comentó Damián Di Pace. “En Argentina han sucedido 3 o 4 fenómenos a la vez que ha deteriorado mucho la situación de la clase media, tiene que ver con recesión, caída de la actividad económica, inflación, volatilidad del tipo de cambio y cepo”, agregó.
Inflación y recesión: mala combinación
Posteriormente, Di Pace planteó: “La inflación con recesión es un combo mortal, si un chico tiene 10 años, el 65% de su vida lo pasó en recesión en Argentina, si tiene 20 años, el 50% de su tiempo lo pasó en recesión y si tiene 30 años, el 43% lo pasó en recesión”. Luego, manifestó que si vemos los datos del Indec, “los chicos de 0 a 14 años el 67% es pobre y los chicos de 14 a 29 años el 60,7% es pobre, la inflación y recesión es un licuado mortal para una economía”.
“En norteamérica, después de 2020, tuvieron que pasar 3 años para que la Reserva Federal modere tasa y el recorte fue del 50% después de 3 años, desde marzo de 2020 que no bajaba la tasa”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Argentina está en una situación donde la forma de lograr revertir esto es volver a lograr mejorar la iniciativa privada, es decir, el motor de la economía sea el emprendedurismo y las PyMEs”.
¿Qué se necesita para que crezca la inversión privada?
Por otro lado, el periodista especializado en economía señaló: “La inversión privada bruta cayó 23,8% y la tasa de inversión privada respecto del PBi el 15%, es fundamental que crezca la inversión privada y eso se va a lograr cuando Argentina logre estabilizar su poder macroeconómico y la salida del cepo”.
“Argentina tiene que bajar el riesgo país porque para una empresa financiarse al 15% en dólares es inviable”, expresó Di Pace. Para finalizar, dijo que, “el que tiene que también poder salir a tomar deuda en el mercado a una tasa más baja son las empresas argentinas que dependen de la clasificación argentina a nivel mundial y las empresas forman parte de esa economía”.