Perfil
CANAL E
Impacto económico

Di Pace sobre la caída de la Ley Bases: “Va a haber un gran ajuste en las transferencias a las provincias”

“Hay muchas provincias a las que no les cierran las cuentas y van a tener que hacer algo”, detalló el analista económico.

Martín Llaryora, uno de los apuntados en el Gobierno
Martín Llaryora, uno de los apuntados en el Gobierno | TELAM

Tras la caída de las negociaciones y la acusación del Gobierno nacional de que se rompieron pactos y acuerdos preestablecidos, el ejecutivo decidió retirar la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y devolverla a comisiones.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Damián Di Pace, analista económico, quien habló sobre el impacto de la caída de la Ley de Bases en la economía.

Impacto económico

Luis Caputo se anticipó y dijo que no iba cambiar en absolutamente nada el rumbo económico del Gobierno”, dijo Di Pace, quien luego completó: “No hubo grandes cambios en el dólar pero si en las acciones y bonos”.

“La Ley de Bases tenía reformas estructurales para el mediano y largo plazo, el mercado no toma bien la no sanción”, aseveró el analista. “No creo que esto impacte sobre la inflación pero sí sobre la recesión”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que el sacrificio del ajuste será mayor por la no sanción de la ley. “Seguramente va a haber un gran ajuste en las transferencias a las provincias”, completó.

“Hay muchas provincias que dependen de las transferencias discrecionales para no quebrar”, detalló. “Hay muchas provincias a las que no les cierran las cuentas y van a tener que hacer algo”, complementó.

Sobre la emisión de las cuasimonedas, Di Pace dijo: “No hay aval nacional, Milei dijo que no va a salir a rescatarlas y eso significa que no valen nada”. “Hay que ver si se aprueba o se rechaza el DNU”, detalló.

Finalmente, el analista aseguró que el Gobierno va a recurrir a los DNU para gobernar. “El ajuste lo vamos a pagar todos. Ahora va a haber más aceleración en el ajuste de tarifas, en la quita de subsidios y demás”, concluyó.