Perfil
CANAL E
Política nacional

Eduardo Reina: “La medicina prepaga va a ser de élite”

El analista político se refirió a los fuertes aumentos del rubro e hizo un análisis sobre cómo el sistema público y estatal de salud podría verse desbordado.

prepaga
Eduardo Reina: "La prepaga pasó a ser una rueda de auxilio de un sistema de salud mal organizado"" | Télam

El ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje sobre las empresas de medicina prepaga en donde posteó: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”.

Para hablar sobre estas declaración y la polémica entre los sectores empresariales de medicina y el Gobierno, Canal E se comunicó con el analista Eduardo Reina, quien expresó que, “es un tema complejo porque atenta contra el mismo DNU que había presentado en su momento el Gobierno Nacional”.

Reacomodar o regular la liberación

Según el entrevistado, en el DNU “con la liberación todo se soluciona, pero no es todo tan sencillo, ni tan fácil  dejar de depender en algo del Estado”. Y agregó: “Ellos necesitan regular o acomodar una liberación que fue brutal y la gente no puede hacerse cargo”.

Para poner la situación en contexto, Reina explicó que el sistema de salud en Argentina “está explotado” porque la prepaga “pasa a ser una rueda de auxilio de un sistema mal organizado, durante muchísimos años, que tiene un presupuesto enorme y no da soluciones a la gente”. Y siguió: “Vivir sin medicina prepaga, sería que estalle por los aires el sistema público y estatal de la salud”.

La situación de las prepagas

Con respecto a la postura de las empresas de medicina, Reina contó que directivos de algunas de ellas coinciden en que “la medicina prepaga va a ser de elite” porque “no va a ser accesible para todo el mundo”, como tiempo atrás. Y continuó: “Las empresas van a perder un caudal muy importante de clientes que podría rondar el 50% de la cartera”.

En ese sentido, el analista aseguró que desde el sector, los empresarios aseguran que “no pueden bajar los precios”. Y añadió: “Si empezamos a descartar la salud y la educación, vamos a empezar a estar en problemas”.

Al cerrar, dijo: “Mientras no haya un líder en la oposición que puedo poner una voz de alerta o una voz de en algún momento de calma en este trayecto esto va a ir empeorando".