Un informe nacional elaborado por el Centro de Almaceneros de Córdoba revela que nueve de cada diez familias en Argentina están endeudadas con tarjetas de crédito para comprar alimentos.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Germán Romero, presidente del centro, quien explicó que efectivamente, un estudio realizado a nivel nacional por el Centro de Almaceneros de Córdoba, abarcando las 24 jurisdicciones del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “revela una preocupante situación de endeudamiento en los hogares argentinos”.
En qué rubros se endeudan los argentinos
Según el entrevistado, el informe encontró que el 93% de los hogares tiene algún tipo de deuda, de estas deudas, el 37% se encuentra en una situación regular, el 41% está en mora administrativa y el 22% en mora judicial.
En cuanto a la composición de las deudas, Romero contó que la tarjeta de crédito lidera el ranking, representando el 26% del total y le siguen las deudas con familiares y amigos (10%), deudas bancarias (9%), servicios privados y alquileres (7% cada uno), y deudas con financieras (7%).
Por otra parte, el entrevistado mencionó que el estudio también detalla que el 54% de las deudas contraídas con tarjetas de crédito se destina a la compra de alimentos y otros gastos incluyen combustible (16%), pago de impuestos y servicios (12%), indumentaria (11%) y electrodomésticos (5%).
Cambios de hábitos de consumo
En ese sentido, Romero recalcó que es importante destacar que, hasta hace tres o cuatro años, el uso de las tarjetas de crédito seguía un orden diferente porque “se utilizaban para indumentaria y calzado, luego electrodomésticos, neumáticos, viajes y, por último, alimentos y combustible”. Hoy, “la situación ha cambiado drásticamente, con un aumento significativo en el uso de tarjetas para cubrir necesidades básicas como alimentos”, remarcó.
La falta de poder adquisitivo y su relación con las deudas
Por otra parte, el presidente del Centro de Almaceneros de Córdoba aseguró que la creciente pobreza se refleja en la proporción de ingresos destinados al pago de deudas. “Entre el 20% y el 30% de los ingresos de muchos hogares se destinan a cubrir deudas, y un 18% de los hogares asignan entre el 40% y el 50% de sus ingresos a este fin, es decir que la falta de poder adquisitivo, con salarios deprimidos, llevó a un aumento en las deudas”, añadió.
Para cerrar, Romero agregó: “La situación es preocupante porque muchas familias han reducido las porciones de alimentos y la ingesta diaria para hacer frente a la crisis, esto significa que el acceso a necesidades básicas, como la alimentación, se está viendo seriamente afectado”.