Perfil
CANAL E
Economía nacional

En Córdoba, la inflación de febrero fue del 13,36%

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, “los bienes tuvieron una variación mensual de 10,12% y los servicios, de 22,23%”.

Inflación
Inflación en Córdoba | Cedoc

En Córdoba, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró el mes pasado un aumento del 13,36%. Al respecto, se indicó que la inflación interanual desde febrero de 2023 a igual período del año en curso fue del 277,62%.

Para conocer en detalle cómo afecta la inflación a la provincia, Canal E se comunicó con el director del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, quien expresó que los comercios de proximidad, experimentaron “una disminución del 28% en volumen de ventas” durante febrero de 2024 en comparación con febrero de 2023. 

Rubros que más aumentaron

Según Romero, el índice oficial de la provincia fue de 13,36%  e influenció principalmente los precios de alimentos, el transporte y el combustible. “Hay que destacar la desaceleración porque aunque los números siguen siendo altos, están disminuyendo”, agregó.

Pérdida de valor adquisitivo y reducción de servicios

El entrevistado contó que, a través de encuestas a jefes y jefas de hogares, se llegó a la conclusión de que es “notable cómo las familias perdieron poder adquisitivo” porque “no solamente redujeron sus compras de alimentos, sino que también recortaron gastos en general”. Y continuó: “La gente se volcó de los servicios de salud privada hacia la salud pública; situación que pone en riesgo la saturación de los servicios públicos de salud y también de educación”.

Panorama para marzo

Al  ser consultado sobre cómo se perfila el panorama para marzo, Romero sostuvo que los números “serán similares” a los de febrero, “tal vez con uno o dos puntos por encima” por los aumentos en las tarifas de servicios públicos y otros rubros. “Es probable que el interior del país tenga que realizar ajustes adicionales debido a la eliminación de subsidios”, continuó.

Para el entrevistado, “es posible que en los próximos meses la inflación disminuya”, pero el problema seguirá ya que “está empobreciendo a la población en general”. Y cerró: “La clase media está siendo fuertemente afectada y hará incrementar la pobreza; aunque la inflación pueda bajar, se prevé una situación social bastante delicada”.