Perfil
CANAL E
Recesión

La industria cayó un 8,3% en 2023: cuál fue el factor determinante para entender la merma

“El 2023 tuvo una baja que estuvo relacionada con la dificultad de producir con insumos importados”, detalló Martín Ciprés, CEO de Noticias Industriales.

La industria cayó un 8,3% en 2023: cuál fue el factor determinante para entender la merma
La industria cayó un 8,3% en 2023: cuál fue el factor determinante para entender la merma | CEDOC

La industria cayó un 8,3% de manera interanual durante el 2023. Esto marca una fuerte caída de la actividad económica que sería aún más pronunciada durante el transcurso de este año.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Martín Ciprés, CEO de Noticias Industriales, quien habló sobre la actualidad del sector.

Industria en rojo

“El 2023 tuvo una baja que estuvo relacionada con la dificultad de producir con insumos importados, dijo Ciprés, quien luego completó: “El otro problema fue que lo importado no se pudo pagar y eso se ve reflejada en la baja”.

“La industria es una meseta desde hace 10 años, no se genera más empleo y la situación se hunde”, disparó el experto. “La coyuntura ha complicado mucho la operatoria de las empresas”, complementó.

Asimismo, el analista dijo que existe una merma muy grande en las ventas por el ajuste de precios y por el incremento en los costos de energía, insumos y salarios. “La devaluación le da un componente distinto”, detalló.

Finalmente, Ciprés dijo que un momento muy complejo para la industria fue entre el 2008 y 2009 por el impacto de la crisis financiera del 2008. “Es muy raro que en el 2023 haya bajado la producción porque fue un acto electoral”, concluyó.