Perfil
CANAL E
Relaciones exteriores

Para un analista internacional, “las decisiones que Argentina tome en política exterior van a definir su futuro”

Lo expresó Alejandro Laurnagaray, con respecto a la cartera que ocupará la futura canciller Diana Mondino, quien tendrá el trabajo de establecer las relaciones políticas internacionales.

Diana Mondino
Diana Mondino, futura canciller de Javier Milei | Cedoc

La designada canciller del Presidente electo Javier Milei, Diana Mondino, comenzó a trabajar en un área de mucho compromiso y de arduas definiciones. La actividad que tendrá la doctora Mondino, sumado a lo que el próximo mandatario realizó en Estados Unidos, permite ver unas pinceladas de lo que podría ser la política exterior del Gobierno entrante.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional Alejandro Laurnagaray quien expresó que, “la Argentina se enfrenta a varios dilemas en su política exterior cada vez que asume un nuevo Gobierno”.

Cuáles son las diferentes clases de política exterior

Según el analista, nuestro país puede adoptar diferente clases de políticas exteriores. “Una de ellas puede ser con mayor autonomía o más dependiente de alguna potencia con la que elija alinearse, también puede inclinarse por una política exterior dogmática, fundada desde lo ideológico o pragmático, otra de las alternativas es con tendencia a un unipolarismo que está finalizando, o puede adoptar una política exterior que abrace el multipolarismo que está creciendo en estas últimas décadas”, explicó.

El perfilamiento hacia la elección

Para Laurnagaray, todos los actores medianos y pequeños en términos de poder tienen estos dilemas y aquí en la región sobre todo también la cuestión del panamericanismo liderado por Estados Unidos para toda el hemisferio o el latinoamericanismo, tendiente a la integración vía Mercosur o vía región sudamericana y latinoamericana.

En ese mismo contexto, el analista explicó que estos son varios de los dilemas que en estos últimos días se está viendo por cómo se está perfilando el inicio de la política exterior “que puede sufrir según las realidades concretas, algunos cambios”.

Lo que vemos ahora es, básicamente, un alineamiento hacia los Estados Unidos que algunos lo pueden definir como alineamiento automático o también podemos hablar de una política exterior tendiente a un unipolarismo, que si bien ha finalizado, intenta los Estados Unidos contener a ese crecimiento de Rusia y de China; y Argentina se alinea a ese interés de política exterior norteamericana que busca contener a estas potencias”, explicó el entrevistado.

Para finalizar, Laurnagaray expresó: “Las decisiones que Argentina tome en política exterior van a definir también su futuro”.