Después de la exposición del informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, Canal E se comunicó con el economista Pablo Ferrari para hacer un análisis de los puntos más importantes y de la actualidad económica del país. “El discurso está repitiendo un intento de cerrar ciertas cuestiones”, comenzó el entrevistado.
Qué se observa en la escena económica del país
Según el economista, “si logra consolidar una parte del mensaje mientras se presenta un camino hacia la desaceleración de la inflación, podría generar cierta tranquilidad en el público”.
Sin embargo, para Ferrari, “lo que se observa es una falta de dólares, ya que el gobierno está buscando desesperadamente fuentes alternativas”. Y aseguró que las reservas “prácticamente no se mueven”, y parece que la situación “está sostenida con poco margen de maniobra”.
Cómo sobrellevar la crisis y qué pasará con el ajuste cambiario
Al ser consultado sobre la forma de afrontar la crisis, el economista sostuvo que se están liberando algunas capas de administración cambiaria, como la disminución del impuesto país. “Aunque provocará una pérdida de recaudación, hará que varios artículos importados tengan precios más bajos”, destacó.
En referencia al ajuste cambiario, Ferrari sostuvo que, “el impacto en los precios podría ser significativo”, pero al ser la inflación baja, “no debería resultar en un incremento elevado de la misma”. Y continuó: “De esta forma, el gobierno podría tener un camino más despejado hacia las elecciones de medio término”.
Cómo se ve, en materia económica, a la Argentina
Por otra parte, Ferrari aseguró que Argentina “tiene una relevancia creciente en un mundo que se está fragmentando” y destacó que, "se está considerando que la energía de Vaca Muerta podría ser una fuente importante para Europa, que ha reducido sus vínculos con Rusia". “Es probable que, aunque no se vea claramente en el presente, en algún momento pueda recibir apoyo no por amistad, sino por necesidad estratégica”, continuó.
Para finalizar, Ferrari dijo: “La situación económica y política de Argentina está marcada por desafíos significativos, pero también por oportunidades potenciales en un mundo en cambio”.