Perfil
CANAL E
Economía nacional

Qué se espera de la economía nacional llegando a las elecciones presidenciales

Cuando faltan tres semanas para que el país elija al candidato que deberá llevar adelante el futuro del país, la economía sigue siendo la mayor preocupación de los votantes.

economía
Cómo llegan los argentinos economicamente a las elecciones presidenciales | Freepick

En el mes donde se llevaran a cabo las elecciones presidenciales, el país vive en una incertidumbre económica envuelta por la inflación yel alza del dólar que se traspasa a los productos y produce la pérdida del valor del peso argentino. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Lautaro Mosquet quien expresó que, “en las próximas tres semanas probablemente, sigamos con esta dinámica alzista, más allá de alguna pequeña baja coyuntural”.

 

Desconfianza del peso argentino

Para Mosquet, las inversiones de los argentinos se están dolarizando y esto hace que la presión sobre el tipo de cambio siga aumentando. Además, la incertidumbre que lleva el proceso electoral “hace que desconfiemos un poco más en nuestra moneda y querramos ir a lo seguro, es decir el dólar”. Y agregó: “Esto hace que nos refugiémos en el dólar presionando nuevamente el tipo de cambio”.

Plazos Fijos

Con respecto a los plazos fijos y si hay alguna tendencia a retirar los pesos, el economista, aseguró que se están produciendo retiro de depósitos en términos reales. Y explicó: “Esta situación se da porque la tasa de interés actual es de 9,8% mensual y  la nominal de 118%, por ende al estar por debajo de la inflación, esto provoca que en términos reales poner plata en un plazo fijo implica pérdidas”.

La economía, antes y después de las elecciones

Para Mosquet, hasta las elecciones seguirá esta dinámica de pequeña desaceleración, dado que “tenemos un tipo de cambio planchado, muchos precios tanto de bienes como de servicios fueron  congelados y eso lógicamente hace que la inflación se desinfle un poco”.

Sin embargo, sostuvo que, “esto tendrá una consecuencia y es que después de las elecciones cuando nuevamente esa inflación contenida salga a la luz, es probable que haya un efecto rebote y el dato de octubre vaya a estar mucho más encima de lo que va a estar este mes”.

Cómo cuidar el bolsillo

Al ser consultado sobre cuáles pueden ser los mecanismos de defensa del “bolsillo”, el economista aconsejó que, “hay que tener en cuenta lo que son nuestras formas o posibilidades para poder financiar el consumo”.

Y para finalizar, explicó: “El hecho de poder hacer un uso adecuado de las tarjetas de crédito, es decir ir viendo los vencimientos de las tarjetas y poder ir pateando el consumo hacia el mes siguiente, pero manteniendo el precio del mes corriente es una buena alternativa; así como utilizar las cuentas remuneradas o billeteras virtuales que generan pequeños intereses; son buenas maneras de evitar dejar nuestro dinero en la cuenta bancaria, que se va depreciando constantemente”.