Contaminación en el Atlántico

Preocupante hallazgo: investigadores brasileños encontraron "aterradoras" rocas de plástico en una isla lejana

Las piedras mezcladas con residuos plásticos derretidos aparecieron en una remota isla ubicada a más de mil kilómetros de distancia de América del Sur. Crece la incertidumbre porque allí desovan las tortugas.

"rocas plásticas" encontradas en la isla Trindade, estado de Espirito Santo, Brasil | Agencia Afp

Según detalla un estudio que fue publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, un grupo de investigadores brasileños halló en la remota Isla de Trinidad  unas "aterradoras" rocas mezcladas con residuos de plásticos.

La isla volcánica que pertenece a Brasil está ubicada en el Océano Atlántico, a 1.150 kilómetros de América del Sur, fascinó a los científicos durante años. Sin embargo, el reciente descubrimiento es una señal de alarma por la creciente influencia del ser humano en los ciclos geológicos de la Tierra.

"La contaminación ha llegado a la geología"

Que se haya realizado este descubrimiento de rocas con plástico entremezclado en ellas generó incertidumbre en la comunidad científica. "Esto es nuevo y aterrador al mismo tiempo, porque la contaminación ha llegado a la geología", sentenció Fernanda Avelar Santos, geóloga de la Universidad Federal de Paraná.

La experta y su equipo realizaron diversas pruebas químicas para identificar que tipo de plásticos están presentes en las piedras, llamadas "plastiglomerados", porque están formadas por una mezcla de gránulos sedimentarios y otros restos unidos por plástico.

¿De dónde proviene el plástico encontrado en las rocas?

De acuerdo con la investigación que lleva adelante Avelar Santos, la contaminación "procede principalmente de las redes de pesca, que son residuos muy comunes en las playas de la Isla de Trinidad".

Contaminación marítima: flotan alrededor de 170 billones de fragmentos plásticos

La investigadora sumó: "Estas redes son arrastradas por las corrientes marinas y se acumulan en la playa. Cuando sube la temperatura, este plástico se funde y se incrusta con el material natural de la zona".

Isla de Trinidad 20230321
Isla de Trinidad

Las tortugas, en peligro

La isla Trinidad es una de los lugares de conservación más importantes del mundo para las tortugas verdes. Al lugar llegan miles cada año para desovar.

Los únicos habitantes de la remota isla son miembros de la marina brasileña, que posee una base allí y protegen a estos animales: "El lugar donde encontramos estas muestras (de plástico) es una zona permanentemente preservada en Brasil, cerca del lugar donde desovan las tortugas verdes".

La aparición de las rocas con plástico dispararon preguntas sobre el legado de los humanos en la Tierra.

El medio ambiente sano es un nuevo derecho humano fundamental

"Hablamos mucho del Antropoceno, y nos encontramos en este momento", señaló Santos, refiriéndose a esa época geológica signada por el impacto humano en la geología y los ecosistemas del planeta.

"La contaminación, la basura en el mar y el plástico vertido incorrectamente en los océanos se está convirtiendo en material geológico... preservado en los registros geológicos de la Tierra", concluyó la experta.