Fenómenos astronómicos

Un cometa verde pasará cerca de la Tierra y será visible por "única vez en la vida": cuándo y cómo verlo

Las posibilidades de que desaparezca del sistema solar o de que se desintegre en su acercamiento a la estrella son elevadas. Los días que se podrá visualizar de la mejor manera.

cometa C/2022 E3 (ZTF)
Cometa C/2022 E3 (ZTF) | Gtlza. Prensa NASA (José Francisco Hernández)

Un cometa verde, descubierto el mes pasado, tendrá su mayor aproximación a la Tierra en los próximos días, en su camino hacia un encuentro cercano con el Sol. Los investigadores sostienen que es una oportunidad única ya que no se podrá volver a apreciar a simple vista durante, al menos, los próximos 500 años.

Se trata del cometa Nishimura, nombrado así en honor al astrónomo japonés Hideo Nishimura, quién lo descubrió el pasado 12 de agosto mientras tomaba fotografías del cielo en larga exposición con una cámara digital.

Según se calcula, el astro atraviesa el espacio a más de 380 mil kilómetros por hora. Con respecto a su tamaño, los científicos todavía no lo han podido determinar, aunque creen que podría oscilar entre unos pocos cientos de metros y potencialmente dos o tres kilómetros de diámetro.

El "cometa verde" visto desde Argentina, en su primera visita a la Tierra en 50.000 años

¿Cuándo y cómo ver el cometa verde Nishimura?

Desde su descubrimiento, el cometa denominado científicamente como C/2023 P1, irá incrementando su brillo hasta alcanzar una magnitud de 6,7, lo que facilitaría su visión desde la Tierra.

Nishimura actualmente se encuentra en la constelación de Cáncer y ya es posible detectarlo justo antes del amanecer mirando hacia el noreste. Sin embargo, aún se encuentra a una distancia muy lejana, por lo que se necesitan binoculares para observarlo con claridad.

El 12 de septiembre C/2023 P1 estará en el punto más cercano a la Tierra, ubicándose a una distancia de 125,3 millones de kilómetros, según aclaran en Space.com. Ese día podría ser el momento de mayor visibilidad debido a su proximidad.

Cometa C/2022 E3 (ZTF) 20230124

La NASA explica que debido a que el cometa estará angularmente cerca del Sol, solo será posible verlo durante el amanecer o el atardecer. Además, aclaran que su óptima observación puede ser dudosa debido a lo impredecibles que son los cometas.

Otros astrónomos sostienen que podría tratarse de un astro que está emitiendo mucho gas y muy poco polvo. Esto dificultaría su visión, dado que los polvorientos reflejan mejor la luz solar, según explican.

Sin embargo, hay quienes no pierden la esperanza e intentaran a toda costa observar este fenómeno que ocurre “una vez en la vida”. Mientras algunos apuntan a visualizarlo el próximo martes, el sitio Sky Walk recomienda hacerlo el 8 de agosto, cuando Nishimura alcance la magnitud de 4,9.

Un enorme e inusual cometa "alienígena" se dirige directo hacia el Sol

Ver el cometa Nishimura: “Una oportunidad única en la vida”

El astronómo Brad Gibson, director del Centro de Astrofísica de la Universidad de Hull, Inglaterra, explicó que la gente puede ver un cometa con características similares cada una década aproximadamente, pero que solo tendrá una oportunidad de observar a Nishimura a simple vista.

“El cometa tarda 500 años en orbitar el sistema solar, la Tierra tarda un año y los planetas exteriores pueden tardar muchas décadas”, comentó el científico a Daily Mail, y agregó: “El cometa Halley, que causó mucho interés durante su última visita cercana a la Tierra en 1986, tarda 76 años en orbitar el sistema solar”.

Finalmente, concluyó: "Así que decir que ésta es una oportunidad única en la vida para ver a Nishimura no es una exageración".

El 9 de febrero de 1986 pasó el cometa Halley

Por su parte, la NASA indicó que la aproximación de C/2023 P1 hacia el Sol podría romper su núcleo formado por rocas, polvo y gases congelados, descomponiendolo en el espacio de la órbita solar.

De igual manera, si esto no ocurriera, su trayectoria actual señala que el cometa usaría su energía para salir del sistema solar dirigiéndose hacia la Nube de Oort y desapareciendo en el espacio profundo.

A partir del 17 de septiembre, Nishimura se ubicará en su punto más cercano al Sol y se dejará de ver con claridad. Desde ese momento, todo indica que no volvería a ser visible en la Tierra