COLUMNISTAS
Cambios y expectativas I

Escasos anuncios para asegurar una pax económica

20220709_silvina_batakis_cedoc_g
Batakis. La ministra debutó con un grueso fallido al hablar del “derecho a viajar”. | cedoc perfil

Transcurrida la primera semana en el cargo de la ministra de Economía, Silvina Batakis, escasas son las medidas y los anuncios efectuados. Por el contrario, son diversos los temas sobre los que se espera que la nueva ministra dé precisiones en los días por venir. Veamos algunos de ellos.

  • Acuerdo con el FMI. Este es uno de los pocos anuncios concretos formulados en el sentido de ratificar que el acuerdo sigue vigente y que es voluntad del gobierno nacional cumplir con las metas acordadas. 

En tal sentido, cabe recordar que, en vísperas de la renuncia del ex ministro Martín Guzmán, el Fondo Monetario Internacional dio por cumplidas las metas correspondientes al primer trimestre del corriente año –gracias al artilugio contable utilizado de computar rentas de la propiedad devengadas pero no realizadas–, lo cual habilitó el desembolso de unos 4.100 millones de dólares, que servirán para hacer frente a los vencimientos que tiene nuestro país con el organismo hasta septiembre próximo. 

A comienzos de agosto, la ministra Batakis deberá sentarse frente al director gerente para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, quien vendrá a evaluar las cifras del segundo trimestre del año y las perspectivas para el segundo semestre.

El Índice de Equilibrio Fiscal, que medimos en el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, registró retrocesos interanuales en los últimos dos meses, llegando al 10,2% de caída en mayo. Incluso, pese a un aumento de los ingresos tributarios superior a la inflación, pero largamente superado por los incrementos del gasto público, principalmente por el refuerzo transitorio de ingresos a jubilados, pensionados y sectores vulnerables para morigerar los efectos adversos del incremento verificado en los precios de alimentos y energía.

Por lo tanto, el desequilibrio observado plantea serios interrogantes respecto de la posibilidad de alcanzar la meta de déficit fiscal primario anual de 2,5% incluida en el acuerdo con el FMI y también en la actualización del presupuesto nacional.

¿Continúa vigente el acuerdo con el FMI?

Por lo que ha trascendido, la ministra no utilizaría la oportunidad de la visita del funcionario del Fondo para solicitar un replanteo de las metas, confiando en que cualquier desvío respecto de ellas se resolverá solicitando un waiver (perdón) al FMI

  • Racionamiento de divisas. La ministra debutó con un grueso fallido al hablar del “derecho a viajar”, cuando en realidad lo que estaba en discusión era tan solo el acceso a las divisas del Banco Central por parte de los turistas que viajen al exterior. 

En tal sentido, la funcionaria adelantó su parecer en el sentido de que debe establecerse un estricto racionamiento en el uso de las escasas divisas del Banco Central, particularmente en lo que se refiere a su empleo para el turismo al exterior. 

  • Ingreso básico universal. Se espera que se pongan en marcha los estudios para reemplazar el conjunto de planes sociales por un ingreso básico universal. La principal dificultad que este instrumento presenta es cómo el fisco recuperaría el dinero adicional que reciben los ciudadanos de altos ingresos y que no lo requieren. Ello llevaría a descartar el carácter “universal” de la iniciativa y a limitarla a los actuales beneficiarios de planes sociales, previa consolidación y depuración del padrón, de modo tal de eliminar las duplicaciones que surgen de la superposición de planes nacionales, provinciales y municipales. 
  • Control de precios. Pese a los reiterados fracasos en la materia, se insistiría en pretender enfrentar el creciente proceso inflacionario con este instrumento, así como con el uso de la ley de abastecimiento de 1974, aún vigente.

Como surge de nuestra estimación en el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, la inflación de 2022 pasaría a tener un piso del 100%. En ese sentido, muy difícilmente tales instrumentos sean una opción para tratar de combatir con eficacia la inflación, y el desborde inflacionario terminará imponiendo tarde o temprano un tratamiento de shock.

La flamante ministra tiene ante sí la tarea de asegurar la pax económica de acá a diciembre de 2023. ¿Podrá lograrlo?

*Director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.