Perfil
CóRDOBA
LA PROVINCIA POS PASO

"A la UCR la manejan nueve personas y así no se gana una elección"

Intendentes radicales de la provincia reflexionaron sobre los recambios que se deben suceder en la UCR. Piden reformar internas, cuidar al afiliado y que desaparezcan los núcleos internos.

UCR
Myrian Prunotto, Esteban Avilés, Daniel Salibi | Perfil Cedoc

En el primer encuentro del ciclo de almuerzos organizados por Perfil Córdoba con los diferentes intendentes de la provincia, varios dirigentes de la política radical conversaron sobre la situación de Argentina, las nuevas formas de hacer política y los recambios que algunos consideran deben sucederse en la Unión Cívica Radical (UCR).

El centenario partido debe darse un debate interno para renovar personas, mantener dirigentes y atraer nuevas figuras.

En ese contexto, para muchos dirigentes es importante rever y renovar la manera en que se hacen las cosas dentro del partido radical. “Cambiar el estatuto, la manera en la que nos manejamos dentro de la UCR. Ese debate tiene que estar”, comenta Luis Picat, intendente de Jesús María. 

En la misma línea, Myrian Prunotto, la vicegobernadora electa, aporta, “tiene que hacer una autocrítica, pensar en refundarse y darle participación a todos los radicales que tienen ganas de trabajar, enriquecer la UCR, abrirla y no cerrarla”.

Pues para Prunotto y otros allegados al partido, esta y otras cuestiones, han sido la causa de que el partido no triunfe en Córdoba ni Argentina desde hace ya varios años.

Un debate interno que debe impactar puertas afuera

“Lo primero que tiene que hacer (la UCR), es hacer que desaparezcan los núcleos internos, si no desaparecen nunca va a haber un cambio. En definitiva, solo debaten 9 personas y son ellos los que deciden que hacer con el partido. Terminan decidiendo por ellos”, explica Daniel Salibi, jefe de ciudad de Mendiolaza.

“Hoy la manera de hacer política se hace a través de redes, de videollamadas. Se hace más horizontal a la hora de dirigir”, agregó Luis Picat.

Almuerzo

Villa Carlos Paz, uno de los ejemplos

Al respecto, el nuevo intendente de Carlos paz, también critica las acciones del partido radical para con su propio espacio, “Carlos Paz Unido”, con el que ganó las elecciones.

“Te doy la foto de mi ciudad, nunca han respetado al afiliado. Ha votado con libertad y ha afianzado el esquema radical dentro de una estructura plural y lo han intervenido permanentemente por intereses provinciales de quienes manejaban el partido. Eso tiene que reverse, pero no solamente en el partido radical, sino en todas las estructuras, se debe respetar el voto popular”, insiste Esteban Avilés.

Asimismo, también comentó acerca del recorte de estado y achicamiento que está llevando a cabo su mandato para con los dirigentes de su ciudad.

“Son varias medidas que hemos llevado adelante. Es imposible en un país con 149% de inflación no profundizar esquemas para bajar el gasto público. Ya está aprobado en el Concejo de Representes el achicamiento del 20% de la planta política y la suspensión de los aumentos de los salarios hasta diciembre”, explica Avilés.

Primera reunión de intendentes del Interior con Perfil Córdoba

La situación con Argentina

Para los dirigentes de boina blanca consultados, los problemas económicos del país y los numerosos casos de inseguridad fueron los responsables de los resultados obtenidos en las PASO.

“Lo que no hay que hacer es subestimar a la democracia ni subestimar al electorado. Quien tiene el poder es el pueblo y no los políticos o los gobernantes”, reflexionó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.

Sin embargo, también resalta que la forma en la que se viene manejando la política tampoco es la más adecuada para afrontar las situaciones de crisis, ya que la argentina nunca tuvo una “mesa de economía” para replantear y establecer planes económicos.

“En la provincia tenemos una mesa donde nos sentamos todos los intendentes y vemos los números mensualmente. Al primero lugar donde accede la gente cuando hay un problema, es al municipio. Nosotros vemos los números reales, la situación real. La gente no puede acceder al gobernador, al presidente o al ministro de economía. Pero nunca nos consultan. Hay que generar una mesa estructural y generar un plan de economía que nuestro país nunca tuvo”, concluye el mandatario.