Cuando faltan un poco más de tres semanas para las elecciones del 26 de octubre, Agustín Spaccesi, legislador provincial y candidato del Partido Libertario en Córdoba, recordó que en 2019 fue “la primera persona en denunciar” la situación de José Luis Espert y remarcó: “No defiendo ladrones ni gente vinculada al narcotráfico”.
En la ronda de candidatos del programa Punto y Aparte, Punto a Punto Radio (90.7), sostuvo que Espert “legalmente no puede bajarse” pero “debería dar un paso al costado con el firme propósito de no asumir”. Y comparó: “En Córdoba los legisladores no tenemos fueros: si me detiene la policía, me llevan como a cualquier vecino”. Para Spaccesi, debe “defenderse en la Justicia sin amparo legislativo”.
El episodio —advirtió— puede desalentar a parte del electorado libertario. “Muchos no van a ir a votar y eso es grave. Por eso Espert debería apartarse y el Presidente garantizar que no va a jurar”.
Senador radical: “Espert no debería estar cinco minutos más en la Cámara de Diputados”
La interna libertaria en Córdoba
Spaccesi también cuestionó la lista que encabeza Gonzalo Roca. “Somos muy críticos con esa conformación. No representan a Javier Milei, que ni siquiera los conoce; estando en Córdoba se equivocó el nombre de Roca”, relató.
A su juicio, se trata de “un armado puro y duro del menemismo en Córdoba”. Mencionó que, desde que ‘Lule’ Menem tomó el control en 2023, se alinearon nombres como el hijo de Eduardo Bauzá y el diputado nacional Gabriel Bornoroni. “Bauzá es socio de Bornoroni —que pasó al Congreso—, mientras el primero quedó como interventor de PAMI y otro socio en ANSES. Incluso sumaron a Patiño Brizuela, abogado civil y comercial”, detalló.
El legislador apuntó contra la falta de idoneidad en áreas sensibles. “PAMI requiere especialistas en salud, no abogados en lo civil-comercial. Nosotros vinimos a empoderar a los más capacitados”.
Trayectoria y vínculo con Milei
El referente libertario repasó su recorrido: “Fundé un partido en 2018 no para conseguir cargos, sino para que mi hija tuviera la posibilidad de votar alguna vez a un candidato liberal”.
Sobre Javier Milei, reivindicó haber organizado más de veinte actos en Córdoba: “Lo conozco mejor que nadie en la provincia. Odia la política, pero como Presidente debe elegir a su equipo: es indelegable”.
Consultado por encuestas, fue tajante: “Dejé de leer encuestas porque se transformaron en herramientas de posicionamiento, no de medición. Lo importante es preservar las ideas y el espacio”.
Beltrán Corvalán confirmó que reclamará el retorno de fondos usados por la Defensoría de Niños
Reformas y crítica al “modelo Córdoba”
En su balance del Gobierno nacional, reconoció aspectos “muy buenos”: “la baja de la inflación”, el desembarco de fuerzas federales en Rosario y el fin de los piquetes en CABA. Pero cuestionó que “los subsidios sigan concentrados en el AMBA”, donde —dijo— “sin distinguir ingresos se paga la mitad por luz, agua y transporte”.
En seguridad, insistió con la baja de la edad de imputabilidad. “Una persona de 15 años que mata, roba o viola no es un niño. Si mata, roba y viola: cárcel”. Reclamó además cambiar las leyes de reiterancia y reincidencia, y privatizar empresas estatales.
Por último, arremetió contra el ‘modelo Córdoba’. “Schiaretti nos vende Disney, pero Córdoba no es Disney. Fue 12 años gobernador y no pudo evitar que Bouwer sea el mayor call center tumbero del país. La educación pública está destruida: más del 50% de los chicos están fuera de la escuela. ¿Eso quieren exportar a la Nación? No puede ser”.