Perfil
CóRDOBA
SEGUNDA VUELTA

Juan Schiaretti pidió que "vote la mayor cantidad de cordobeses" y Martín Llaryora justificó la "neutralidad" en la campaña

El gobernador ya emitió su voto. Los comicios se desarrollan con normalidad en Córdoba. El intendente y futuro mandatario adelantó que sea quien fuere el próximo presidente tendrá a Córdoba brindando gobernabilidad.

Schiaretti y Llaryora votando
Schiaretti y Martín Llaryora votando | Perfil Cedoc

13:30 Votó Martín Llaryora

El intendente de Córdoba y gobernador electo Martín Llaryora sufragó pasada las 13 horas. Afirmó por primera vez que decidió mantener la neutralidad con respecto a los candidatos que quedaron en camino.

“Nosotros le planteamos una opción de país con un gran candidato (Juan Schiaretti) y después nos pareció que la neutralidad era la mejor opción. Schiaretti siempre opinó sobre algunos temas”, sostuvo.

.

Remarcó el valor de votar en democracia, y anheló que el próximo presidente "nos saque de este pozo tremendo en el que estamos". Conociendo la importancia de Córdoba en el resultado del balotaje, Llaryora indicó que "el voto de cada uno de los argentinos es fundamental, espero un país mejor. El presidente electo sabe que nosotros en todos aquellos proyectos que sean buenos para los argentinos, tendrá un gobernador acompañando.

13.00 Votó el gobernador Juan Schiaretti

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo que tiene “la expectativa de que vote la mayor cantidad de cordobeses y argentinos”.

BALOTAJE CÓRDOBA 20231119

“Yo les pido que vayan a votar, que ejerzan su derecho. El mejor homenaje que le podemos rendir a los 40 años de la recuperación de la democracia es ir y ejercer nuestro derecho a elegir al futuro presidente de los argentinos”, agregó el mandatario provincial.

 

“Todas las elecciones a presidente son importantes. Siempre que se elige un presidente es importante porque los argentinos tienen depositada en quién va a ser el presidente la expectativa de lo que pueda pasar en los próximos cuatro años”.

Estela de Carlotto

Además afirmó que sintió “una gran alegría” al reunirse con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“Siempre he dicho que si hay alguien que representó la dignidad en Argentina en la noche más oscura de la patria, que fue la dictadura genocida fueron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”, indicó.

“En Córdoba siempre la política de Derechos Humanos es una política de Estado. Me parece que Argentina dio un salto fenomenal en recuperar la memoria, la verdad y la justicia, que es patrimonio de todos los argentinos”, enfatizó Schiaretti.

“Como corresponde se juzgó a los dictadores genocidas dándole las oportunidades de defenderse, que ellos no le dieron a aquellos que secuestraron y torturaron. Si bien siempre hay que dar vuelta la página y mirar hacia adelante, ese patrimonio de los argentinos no corre ningún riesgo”, concluyó el gobernador.

Sin campera roja

Esta vez el gobernador no fue a votar al colegio Domingo Savio de la ciudad de Córdoba con su tradicional campera roja, aunque sí lo hizo con un chaleco del mismo color.

“Hace tanto calor hoy que no podía ponerme la campera”, dijo Schiaretti.

12.57 Unión por la Patria denunció la rotura de votos

Unión por la Patria denunció ante la Justicia Electoral Nacional Distrito Córdoba la "rotura de boletas" en mesas de los departamentos Capital, Río Segundo y Punilla.

Según la presentación la rotura es en el borde superior izquierdo donde se encuentra el número de lista (134) de Unión por la Patria”.

“Que si bien hemos advertido a nuestros fiscales su reposición y la insistencia en la validez de dicho voto acorde al CEN, solicitamos a esta Junta Electoral: Se instruya a las autoridades de mesa sobre dicha situación para que repongan por votos sin rotura a la vez que se insista sobre la validez del mismo (acorde al CEN) para el escrutinio de las 18”, indica la nota presentada por UxP

La fuerza política que lleva como candidato presidencial a Sergio Massa hizo “reserva de plantear dicha situación general para el escrutinio definitivo”.

12.55 Votó Daniel Passerini

“A 40 años de democracia ininterrumpida, tenemos que celebrar la posibilidad de expresarnos en las urnas”, dijo el intendente electo de Córdoba. 

19-11-2023 el voto de Daniel Passerini Córdoba

“Deseo que la decisión del pueblo argentino sea la que nos sirva para que Córdoba y Argentina vayan para adelante", agregó en declaraciones a los medios.

 

12.07 Ya votó el 30% del padrón electoral

El primer corte del mediodía indica que ya emitió su voto el 30% del padrón electoral en todo el país, informó la Cámara Nacional Electoral.

En la primera vuelta en el primer corte había votado el 29,6%.

11.35 Votó el diputado nacional Carlos Gutiérrez

“Lo más importante es instar a que todos vengamos a votar. Mientras mayor participación del ciudadano, más se fortalece un sistema democrático que puede tener todos sus fallos y todas sus cuestiones a mejorar, por ejemplo, el sistema de votación”, consideró el referente del schiarettismo.

Nosotros hemos insistido y practicamos en las elecciones en Córdoba, porque así lo decidimos, la única de la boleta única, no podemos seguir teniendo este sistema de hoy de votación”, añadió.

“Sea cual sea el resultado, Argentina necesita ponerse de cabeza a ver los temas pendientes y los grandes temas que hay que resolver para realmente darle solución de millones de compatriotas que no la están pasando para nada bien, y que realmente, necesitan soluciones de fondo”, expresó Gutiérrez tras emitir su voto en la escuela República del Uruguay.

11.20. Votó Gabriela Estévez

La diputada electa de Unión por la Patria aseguró que “hoy es un día profundamente emocionante”. “Recién recordaba hace 40 años atrás a mí me toco siendo muy chiquitita acompañar a mis abuelos, a mi bisabuela, que eran inmigrantes, con mi abuela que si era nacida en Argentina, votar por primera vez en Campo de Mayo”, contó la legisladora.

19-11-2023 El voto de Gabriela Estévez Córdoba

“Todo lo que significó eso para mi familia y las emociones de ese día. Siento que no estamos en un momento tan diferente, casi que se pone en juego lo mismo. Hoy lo vivo con una profunda emoción, con una profunda responsabilidad política y también con muchísima esperanza, por el pueblo argentino, por nuestra democracia”, agregó.

10.55 Votó Luis Juez

“No hemos tenido problemas. Tenemos fiscales en todas las mesas. Hasta ahora no tenemos dificultades”, dijo el senador nacional.

No ha habido problemas ni con las autoridades de mesa ni con los fiscales partidarios”, enfatizó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Juez emitió su voto en el colegio San Luis Gonzaga de barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

8:33 Se desarrolla con normalidad la elección en Córdoba

El acto electoral se desarrolla con normalidad, aunque con las demoras habituales en la conformación de las mesas en algunas escuelas.

El secretario Electoral federal Guillermo Fernández señaló a Mitre Córdoba que “es normal” el desarrollo de los comicios. “No se nos han presentado inconvenientes de seriedad hasta el momento”, dijo el funcionario.

8:01 Comenzaron los comicios en Córdoba

A las 8 arrancó la elección en Córdoba. Las personas habilitadas para votar son 3.091.381 electores, distribuidas en 1.488 colegios de toda la provincia.

En estos comicios se elige Presidente de la Nación y vice entre Javier Milei-Victoria Villarruel (La Libertad Avanza) y Sergio Massa-Agustín Rossi (Unión por la Patria).

El distrito Córdoba representa el 8,66 por ciento de los votantes de todo el país.

Dónde voto en Córdoba: consultá el padrón para el balotaje 2023

Transporte

Las autoridades resolvieron que haya transporte gratuito urbano e interurbano para facilitar el traslado de autoridades de mesa y votantes durante los comicios que se extenderán hasta las 18.

Elecciones 2023 en Córdoba: el transporte urbano será gratuito

Registro Civil

Quienes realizaron el trámite de renovación y aún no retiraron el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) pueden hacerlo este domingo de 8 a 18 en el Registro Civil Central, de calle Chacabuco 737, y en las oficinas de Registro Civil de los 16 Centros de Participación Comunal (CPC).

Córdoba extiende horarios para la entrega de DNI