Perfil
CóRDOBA

Cambios en el Servicio Penitenciario de Córdoba: Cuatro mujeres quedarán a cargo de todas las cárceles

Luego del escándalo en el Servicio Penitenciario de Córdoba, que involucró la detención del jefe de la institución y otros funcionarios, el interventor Gustado Vidal Lascano designó a cuatro mujeres en roles clave para liderar la reestructuración del sistema carcelario provincial.

Cárcel de Bouwer
. | Redes sociales

Luego de la detención de la máxima autoridad en el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), Juan María Bouvier, el interventor de la causa Gustavo Vidal Lascano, resolvió nombrar a cuatro mujeres quienes liderarán la reestructuración del Servicio Penitenciario cordobés. 

El arresto de Bouvier ocurrió el 12 de diciembre, imputado por participar en una asociación ilícita con otros líderes penitenciarios. La investigación sugiere que las autoridades carcelarias planificaron un esquema de corrupción a lo largo de los años, que incluía tráfico de drogas y celulares, sobornos para alterar los registros de los presos y otros servicios ilícitos tarifados.

Enero caliente: desde el SEP aseguran que “hay falta de criterio del gobierno, no dialogan”

Ese mismo día, también fueron detenidos Víctor Hugo Vivas, el segundo al mando del SPC; Diego Ayala, jefe de Seguridad, y Silvia Guadalupe Barbero. Esta última, además de ser la pareja de Bouvier, ocupaba un cargo importante en la estructura jerárquica penitenciaria, según resaltó en la investigación.

Después del arresto de Bouvier, el ministro López dispuso la intervención del SPC, designando al exfiscal General y exfiscal federal Gustavo Vidal Lascano como secretario de Organización y Gestión Penitenciaria por un periodo inicial de seis meses.

Ya al mando, Vidal Lascano se topó con otra gran sorpresa. El 26 de diciembre, un control preventivo en el ingreso al penal de Bouwer detectó que un camión proveedor de carne intentaba ingresar cocaína, pastillas, celulares y hasta whisky en la cárcel. 

Escándalo en Bouwer: un camión proveedor de carne intentó ingresar cocaína, pastillas, celulares y hasta whisky en la cárcel

En menos de un mes a cargo de la intervención, Vidal Lascano optó por reordenar la cúpula del SPC, designando a varias mujeres en los cargos clave.

Según confirmaron fuentes oficiales a Cadena 3, la lista de las nuevas autoridades quedó conformada de la siguiente manera:

  • - Carolina Verónica Funes, la inspectora general y abogada de profesión, fue designada al frente de la Dirección General de Técnica Penitenciaria y Criminológica del SPC. 

  • - Cristian Alejandro Ramón Namur, subprefecto que quedó al frente de la Dirección General de Seguridad. 

  • - Carnina Vanina Evelyn Carrizo, la alcaide pasó a liderar la Dirección General de Tratamiento Penitenciario y Obras.

  • - Gloria Elizabeth Recalde, la alcaide mayor será la nueva jefa de la Dirección General de Formación Profesional. 

  • - María Soledad Fernández, la subprefecto fue designanda al frente de la Dirección General de Formación Profesional.