Perfil
CóRDOBA
DEBATE URBANO

Cambios en Villa Belgrano: se podrán construir housing en lotes de más de 2.500 m2 y de 5.000 m2 si están a la orilla del río

La comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante inició el análisis de un proyecto, con el fin de modificar los factores de ocupación del suelo en Villa Belgrano. Cuáles serían las nuevas estipulaciones. Mientras tanto, los residentes del barrio se reunieron hoy para solicitar una medida cautelar que detenga la construcción de desarrollos inmobiliarios en la zona.

Concejo Deliberante - Córdoba
. | Prensa Concejo Deliberante

En una reunión celebrada ayer martes 19 de marzo, la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante dio inicio al análisis del proyecto de ordenanza (11069/C/23), el cual busca modificar varios artículos de la ordenanza 8.256 referidas a la ocupación del suelo en el barrio Villa Belgrano.

La iniciativa, presentada por varios concejales, tiene como objetivo preservar las características funcionales, paisajísticas e históricas del barrio ante el impacto del tránsito y el crecimiento inmobiliario de los últimos años. Esto incluye la construcción de viviendas multifamiliares, condominios, complejos habitacionales, locales comerciales, entre otros.

Alberdi amaneció con pasacalles contra dirigentes de Belgrano: la Policía los secuestró en el estadio

Recordando, la ordenanza 8.256 sufrió numerosas modificaciones desde el 2003. En 2014 se permitió la tipología de viviendas de diferentes categorías. En 2015 se modificaron los factores de ocupación del suelo y fue lo que terminó de deteriorar la calidad de vida del sector.

Este nuevo proyecto presentado abarca Villa Belgrano y parte de Argüello y propone, entre otras cosas, limitar las viviendas colectivas en favor de los corredores viales. También plantea disminuir la ocupación del suelo en las zonas cercanas al Río Suquía y realizar ajustes en aspectos como alturas y retiros de fachadas.

En consecuencia, la construcción de viviendas agrupadas (en formato dúplex) estará permitida únicamente en terrenos de más de 2.500 m², mientras que las viviendas colectivas podrán erigirse en parcelas de igual extensión siempre y cuando estén ubicadas en los corredores viales Gauss, Recta Martinolli y Laplace, así como en terrenos contiguos al río Suquía. En el caso de las propiedades colindantes con el río, se requerirá un mínimo de cinco mil metros cuadrados de superficie.

En este caso particular, se incorpora el principio de "doble frente". La altura de las construcciones también se evalúa en relación con el río. Esto implica que ya no es posible aumentar la altura, de una construcción, aprovechando el desnivel del terreno hacia el río Suquía.

Este proyecto sigue en proceso de estudio por parte de la comisión de Desarrollo Urbano. Mientras tanto, hoy miércoles, los residentes de Villa Belgrano se congregaron frente a la Cámara Contencioso Administrativa de 2da Nominación para solicitar una medida cautelar que detenga la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios en la zona. 

Villa Belgrano: vecinos solicitan medida cautelar contra "tsunami inmobiliario"

Aunque el año pasado la Justicia aceptó el recurso de amparo ambiental presentado por los vecinos, esto no implicó automáticamente la detención de las construcciones. Por esta razón, los residentes de la zona solicitan esta medida cautelar.