En la actualidad, cada vez son más las empresas que promueven y fomentan la colaboración interfuncional e incluso estructuran sus negocios en equipos multifuncionales. El trabajo en equipo funcional cruzado es muy importante en la actualidad ya que colabora en que las empresas sean ágiles y puedan tomar decisiones estratégicas en un entorno complejo.
La condición de que los empleados se comuniquen y colaboren para ayudar a la integración sin problemas de nuevos sistemas y procesos es un tema que hoy tomó estado de prioridad en cualquier compañía.
Claro que para lograrlo no es sencillo, sobre todo la coordinación, y en se sentido herramientas como la plantilla diagrama de Gantt es muy eficiente. Veamos entonces algunas ventajas que nos brinda un trabajo en equipo funcional cruzado y por qué vale la pena intentarlo.
La importancia de tener todo bajo control
Hablamos de la plantilla de diagrama de Gantt como una muy buena herramienta para el trabajo cruzado. Estas plantillas son cronogramas de proyectos que se usan en la gestión de proyectos. Nos muestran todos los detalles de la realización, como las tareas, los roles asignados y las dependencias, en una vista de cronograma.
La posibilidad que ofrece esta herramienta de poner a todo el equipo en la misma página, es una de las funciones más importantes ya que se puede lograr tener un trabajo funcional cruzado eficiente. Y no sólo con aquellos que trabajan en la compañía ya que también se puede tener a todos alineados ya sea que estén trabajando de forma presencial o en remoto.
Está comprobado y estudiado por distintas consultoras que cuando individuos con diversos estilos de trabajo y funciones se unen, los resultados pueden ser innovadores. Pero para que este proceso de equipo funcional cruzado sea exitoso se deben cumplir algunas pautas. Para empezar, es imperativo que se defina una jerarquía clara y que las reglas de compromiso y comunicación sean entendidas por todos.
Por otra parte, los líderes deben tener una comprensión clara de la diferencia entre cooperación y colaboración. Hay que fomentar el hábito de la cultura de intercambio y que la misma sea en reuniones programadas, de modo que los individuos aprendan a hacerlo bien y lo vean como una norma, dándose cuenta de su valor.
Las cinco ventajas de aportar al equipo funcional cruzado
1. Diversidad de perspectivas
Para que tu compañía pueda presentar un producto eficiente en el mercado, todos los departamentos de la empresa deben estar alineados y conectados. Esto dará distintas visiones para un mismo objetivo.
La mirada particular de cada miembro del equipo aporta diferentes matices a los proyectos, no sólo por corresponder a diferentes áreas, sino por el enfoque personal de cada miembro.
2. Resultados más eficientes
Hasta la actualidad las empresas se organizaban por módulos, por sectores y en los que cada uno cumplía un rol sin tener la más mínima injerencia en el otro. Recursos Humanos, ventas, marketing, etc, son las áreas que conocemos a menudo en cualquier compañía del mundo.
Sin embargo, con este nuevo enfoque, los equipos se centran en el desarrollo de un producto. Esto permitirá mejorar la calidad del trabajo y adaptarse a los requerimientos de cada proyecto de forma rápida y flexible.
3. Facilita la innovación
Si logramos trabajar en equipo funcional cruzado vamos a tener el conocimiento de toda la empresa distribuido y no será necesario recurrir continuamente a una única fuente de información.
Todo el mundo en la empresa tiene una visión más holística del negocio. Además de esta manera vamos a lograr que una mayor cantidad de gente se vea involucrada en el proceso y recibir ideas de personas con perspectivas distintas que pueden enriquecer el resultado final. Frente a esta nueva forma de hacer, se impulsa la creatividad y la aparición de nuevas ideas.
4. Proceso continuo de aprendizaje
Se acaba la idea de los empleados que son especialistas en una única área. Esto fomenta el sentido de solidaridad laboral ya que trabajar codo con codo con los demás promueve una resolución de problemas conjunta y te permite aprender mucho de quien tienes al lado. Desde luego, los equipos multidisciplinarios favorecen el desarrollo y aprendizaje dentro de la empresa.
5. Impulsa el sentimiento de pertenencia
El sentirse parte del proyecto, el saber que la opinión de un empleado fue tomada en cuenta, hace que todos tengan una visión más global y se sientan involucrados. Esta mirada transversal permite la co-creación.
La responsabilidad de entregar el producto o servicio final ya no depende únicamente de un departamento, dando un sentido de unidad y metas comunes para toda la empresa.
Estas son apenas algunas de las muy importantes ventajas de poder llevar adelante el trabajo en equipo funcional cruzado. Y en esa cadena de ventajas podemos poner el último eslabón y tal vez uno de los más importante y que tiene que ver con la satisfacción del cliente.
Es que al participar empleados de distintas áreas, se tiene un conocimiento del cliente en sus distintas facetas. Por lo tanto cada uno puede aportar algo de lo que siente y sabe que el cliente necesita.
Hoy las empresas necesitan resultados, reduciendo costos y optimizando tiempos. Por eso la mejor opción es terminar con los módulos y apostar al trabajo en equipo funcional cruzado. una experiencia que crece día a día con resultados óptimos.