martes 11 de mayo de 2021
CóRDOBA Táctica y estrategia municipal
27-09-2020 00:31

Ciudad deportiva

Córdoba planifica su propia grilla de megaeventos para 2021. También apunta a fortalecer el deporte social y comunitario y el femenino.

27-09-2020 00:31

Automovilismo, ciclismo y maratón son algunas de las disciplinas que tienen un lugar destacado en la grilla de megaeventos que Córdoba planea incluir en su calendario deportivo 2021. El desembarco del Rally Nacional, la Vuelta Ciclística Metropolitana y una renovada Maratón de la Ciudad son algunas de las novedades que forman parte del Plan Estratégico diseñado por la Subsecretaría de Deportes del municipio capitalino. 


“La idea es posicionar a nuestra ciudad como un centro de importantes acontecimientos a nivel nacional y potenciar espacios como el Parque Sarmiento para su desarrollo”, destaca Medardo Ligorria, el funcionario a cargo del área deportiva.

El cronograma aprobado en el Palacio 6 de Julio incluye otro evento que hará su debut el próximo año: el Festival del Deporte y la Canción, que será organizado en conjunto con Cultura. “Nos tocó asumir en una situación difícil, pero veo un futuro muy bueno para fortalecer al deporte local”, asegura Ligorria. 


En una cancha marcada por la pandemia, “el Lomo” y su gente hoy enfocan sus esfuerzos en dos competencias que ya tienen la aprobación de la Asociación de Clubes de Básquetbol y esperan el visto bueno del Gobierno Nacional: la primera etapa de la Liga Nacional de Básquetbol 2020/2021, que se jugará por el sistema de “burbuja” con Atenas e Instituto como protagonistas, y la Ventana FIBA clasificatoria para la Americup 2021, que incluirá los partidos de Argentina contra Chile y Colombia. Ambos están programados para noviembre próximo en el Estadio Ángel Sandrín y sin asistencia de público. 

 

Ligorria y CavagliattoBURBUJA A LA VISTA. Medardo Ligorria, subsecretario de Deportes de Córdoba, y Juan Cavagliatto, vicepresidente de Instituto y de la ADC. Ambos trabajan en el armado de la Liga Nacional de Básquet.


“El 90 por ciento de los gastos fijos corre por cuenta de los clubes y la Municipalidad aporta un pequeño porcentaje. Aún no está cuantificado, pero contamos con las herramientas para bajar nuestros costos”, señala el exbasquetbolista sobre la disputa de la Zona Norte de la Liga. “La burbuja, que durará 45 días, movilizará cerca de 100 millones de pesos”, enfatiza.


“No es todo cuestión de plata. Hay un presupuesto, pero también gestión y mucha colaboración. Estamos trabajamos muy bien con otras áreas, como educación y salud”, subraya el funcionario sobre la decisión municipal de apuntalar algunos eventos y los proyectos que se gestaron en su despacho del Parque Las Heras, que incluyen una fuerte apuesta al deporte social.


Inclusión e igualdad también juegan 

Más allá de los eventos que se proyectan para 2021, Medardo Ligorria destaca el carácter integral que intenta imprimirle a su gestión. “Estoy convencido de que la actividad física y deportiva debe ser un medio de inclusión e igualdad de oportunidades”, sostiene el expresidente de la Agencia Córdoba Deportes.

 
“A pesar de que nos tocó un momento complicado hemos caminado mucho y avanzado mucho”, destaca “el Lomo” sobre sus primeros nueve meses como integrante del gabinete del intendente Martín Llaryora.

“Nuestro rol como municipio es potenciar el deporte social, comunitario y escolar, sin dejar de lado el deporte federado y los megaeventos”, señala. Y hace hincapié en la creación del Área de Promoción del Deporte Femenino: “Hay disciplinas que están bien encaminadas, como rugby y vóley, y otras que necesitan un apoyo especial para lograr posicionarse, como básquet y fútbol. En ese sentido estamos trabajando”. 

“También queremos fortalecer la iniciación deportiva, ya que hay mucha deserción entre los 8 y 11 años”, puntualiza. Al respecto anticipó la creación de escuelas de formación como parte de un programa que se llamará “Barrios en Movimiento” que fomentará la práctica de todas las disciplinas sin límite de edad. “El desafío es llegar a los 560 barrios”,  dice.


Contribuir a que los clubes regularicen su situación jurídica, tengan herramientas para generar recursos y mejoren su infraestructura, así como acentuar la capacitación de formadores, los controles médicos y la fiscalización de los escenarios, también son objetivos de la gestión Ligorria. Otra apuesta es potenciar el Centro de Evaluación Deportiva Municipal (CEDEM) que funciona en el Polideportivo General Paz, donde la Subsecretaría de Deportes mudará su sede en breve.

Oifeo

Tras el anuncio del cierre del Orfeo Superdomo por parte del empresario Euclides Bugliotti surgieron variadas especulaciones en torno al destino del tradicional escenario de barrio Alto Verde, entre ellas un supuesto interés del gobierno municipal. “No tengo ninguna información al respecto”, le dijo a PERFIL CORDOBA el subsecretario de Deportes Medardo Ligorria. “Sí creo que es un estadio que sería muy importante que permanezca en la ciudad por el servicio integral que brinda. No sólo en lo deportivo, sino también en lo cultural y artístico”, enfatizó.