Perfil
CóRDOBA
LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Cómo votarán los diputados cordobeses

El peronismo tiene el rechazo casi definido mientras que la alianza llegará con escenario fracturado. Los kirchneristas, también presentan una grieta interna.

_20180610_DIPUTADOS_CORDOBA
A FAVOR. Los kirchneristas Estevez y Carro, junto a las radicales, Rista y Austin, y el voto positivo. | Fino Pizarro

La votación que se llevará adelante esta semana en la Cámara de Diputados en torno a la legalización del aborto, plantea un escenario transversal para los parlamentarios por Córdoba. El tema no logró distinguir ni a partidos ni fuerzas, sino que fueron las posturas personales que se fueron dando a conocer, a medida que avanzaba la discusión en comisiones. Esto, sumado a la habilitación para el juego personal que cada jefe político hizo con sus diputados, pintó un panorama dividido en el peronismo, en Cambiemos y hasta en el kirchnerismo cordobés.

Córdoba tiene 18 parlamentarios en la Cámara baja, de los cuales cuatro están en el bloque Córdoba Federal (Martín Llaryora, Juan Brügge, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio); una diputada en UNA (Adriana Nazario); tres en el kirchnerismo (Pablo Carro, Gabriela Estévez y Juan Pereyra, hoy como Concertación Forja), y los integrantes de Cambiemos (Mario Negri, Diego Mestre, Brenda Austin, Nicolás Massot, Héctor Baldassi, Soledad Carrizo, Olga Rista, Javier Pretto, Gabriel Frizza y Leonor Martínez Villada).

En la coalición, esta semana la foto en puerta del Congreso con los pañuelos verdes de los diputados que están a favor, generó un cortocircuito. Es por ello que Negri, como líder del interbloque, ya les hizo saber a sus pares que habrá una reunión previa al debate para que la votación en el recinto no active otro ruido en la alianza.

Precisamente, Negri fue uno de los que hizo un guiño al voto a favor aunque no lo explicitó por liderar el interbloque. Lo hizo tras la exposición del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

“Adoptó una posición, la adelantó, pero no lo van a ver con el pañuelo verde”, aseguraron cerca del diputado. En el radicalismo, quienes están a favor y militaron su posición son las diputadas Brenda Austin y Olga Rista; mientras que Soledad Carrizo está en contra y también tomó una postura definida desde el comienzo.

El PRO, por su parte, tiene a sus cuatro parlamentarios en contra, con Frizza y Pretto con un rol más explícito y participando también de marchas “a favor de la vida”, según fue la consigna. Martínez Villada, la diputada de la Coalición Cívica, es otra integrante de Cambiemos que está en contra y que también adelantó su postura públicamente.

Los referentes de Unión por Córdoba en sus dos facciones, Córdoba Federal y UNA, también se expresarán en contra del proyecto que se votará el miércoles. Brügge hace algunas semanas viene insistiendo con “la inconstitucionalidad” del proyecto y es de este lote uno de los que manifestó de manera más contundente su postura. Llaryora, Vigo, Cassinerio y Nazario, también votarán en contra del proyecto.

En este contexto, la negociación será intensa y en una sesión maratónica que tendrá final abierto. “En el recinto, 10 o 20 votos abren la expectativa del final abierto. Lo que está claro es que los que estén en duda, girarán hacia un mismo lado”, sostuvo una fuente en el Congreso.