Perfil
CóRDOBA
SALUD

Consulta preanestésica: una práctica indispensable que sigue en crecimiento

La cita entre el paciente y un especialista en anestesiología en la previa de una intervención quirúrgica no es obligatoria pero sí muy recomendable. En Argentina es cada vez más solicitada y recomendada a pacientes de todas las edades que van a ser sometidos a anestesia general, regional, sedación superficial o profunda, para cirugía electiva u otros procedimientos.

23-3-2024-prequirurgico
. | CEDOC PERFIL

La consulta preanestésica es un cita médica entre un especialista en anestesiología y un paciente pronto a realizar una intervención quirúrgica, donde el profesional de la salud evalúa al paciente y analiza su historial médico así como sus antecedentes y sus requerimientos, con el objetivo de establecer si el mismo se encuentra en óptimas condiciones para realizar la intervención programada.

Durante la evaluación clínica se le realizarán preguntas y consultas para conocer su estado de salud y, en caso de ser necesario, solicitar algún tipo de estudio complementario a los exámenes prequirúrgicos que el cirujano solicitó.

Además, en el encuentro se le informa al paciente el tipo de anestesia a utilizar durante la intervención, cuál es el paso a paso, las recomendaciones previas así como también se buscará despejar todas las dudas que este tenga.

Si bien no necesariamente el anestesiólogo que realice la consulta será el que participe en la intervención, la misma debe ser realizada por un profesional especialista, quien luego de realizar las preguntas de rutina al paciente procederá a realizar el examen físico en que se toma la presión, se ausculta, se revisa la frecuencia cardíaca y respiratoria, entre otras mediciones.

Anestesiólogos advierten: “la RCP debería ser obligatoria para todos”

Recomendada por los beneficios.
Si bien la consulta preanestésica no es obligatoria, es sumamente recomendada y sugerida por sus beneficios, ya que permite al profesional de la salud conocer previamente al paciente y prever con antelación el tipo de anestesia en base a las necesidades y condiciones del mismo. A su vez, la persona que se someterá a una intervención quirúrgica puede despejar toda duda o temor y prepararse de forma adecuada para el día de la cirugía.

Los especialistas destacan que es fundamental realizar esta consulta con un mínimo de entre 10 a 15 días previos a la cirugía y asistir a la misma con todos los estudios
prequirúrgicos realizados. De esta manera, el profesional podrá tener un panorama general del estado del paciente en la actualidad.

En la actualidad, en Argentina es cada vez más solicitada y recomendada a pacientes de todas las edades que van a ser sometidos a anestesia general, regional, sedación superficial o profunda, para cirugía electiva u otros procedimientos. Si está por realizarse una intervención programada, desde la Asociación de anestesiólogos de Córdoba, Adaarc, se recomienda solicitar la consulta preanestésica en su centro médico.