Perfil
CóRDOBA
FIN DE LAS PROTESTAS

Córdoba: acordaron el municipio y el Suoem, con cláusulas gatillo por inflación “casi mensuales”

Después semanas de enfrentamiento, el sindicato de empleados municipales de Córdoba aceptó por mayoría la propuesta del Ejecutivo que incluyó una reapertura de la pauta salarial actual. El detalle del acuerdo.

municipalidad cordoba palacio 6 julio
Municipalidad de Córdoba. | CEDOC

En una asamblea realizada el viernes pasado, el sindicato de empleados municipales (SUOEM) aprobó la propuesta integral presentada por el departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Córdoba. Por la inflación, los trabajadores tendrán “una casi cláusula gatillo mensual”.

Desde el Suoem indicaron que la propuesta del municipio incluye una reapertura de la pauta salarial actual, la cual se modifica en dos cuestiones muy importantes: los tramos restantes de la recomposición de haberes “serán abonados en blanco”; y se achican los plazos para recomponer la inflación, con cláusulas gatillo “casi mensual”.

Córdoba: la justicia investigará los dichos de Rubén Daniele en las asambleas del Suoem

También comunicaron que la oferta del Ejecutivo incluye "comenzar a regularizar al personal precarizado más antiguos, por lo que de forma retroactiva al 1 de septiembre pasarán a formar parte de la planta municipal los monotributistas y becarios que ingresaron hasta antes del 2020”.

Por último, indicaron que la propuesta incluye además, "el compromiso efectuado por representantes del intendente electo, Daniel Passerini, de fijar como prioritaria la discusión referente a todo lo salarial regularización de precarizados para el mes de diciembre de este año".

El detalle del acuerdo salarial

-Haberes de septiembre: contempla un incremento del 6,8% de la inflación de julio (ya depositado) + 8% de adelanto de inflación del mes de agosto, originalmente pautado para octubre, en una planilla suplementaria.

-Haberes de octubre: incluye el saldo restante de la inflación de agosto + 8% de adelanto de inflación de septiembre. (originalmente pautado para noviembre). A su vez, pasan al básico las recomposiciones correspondientes al período junio-agosto 2023.

-Haberes del mes de noviembre: se abona el saldo del porcentaje de la inflación de septiembre + 8% de adelanto de la inflación de octubre. (originalmente pautado para diciembre).

-Haberes del mes de diciembre: el porcentaje de la inflación de octubre que exceda el 8% se pagará con los salarios de diciembre.