Finalmente y con 30 votos a favor, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este jueves la ordenanza conocida como Ficha Limpia, una iniciativa que busca impedir que personas con condenas por delitos dolosos ocupen cargos públicos. La medida se alinea con la normativa que ya rige en el ámbito provincial.
Como adelantó PERFIL CÓRDOBA, la ordenanza fue impulsada a través de un despacho unificado de la Comisión de Legislación General, con aportes tanto del oficialismo como de la oposición. La nueva normativa reformula el Código Electoral Municipal e incorpora los artículos 50 bis y 50 ter, que amplían las inhabilitaciones para el acceso a cargos públicos.
Ficha limpia en Córdoba: concejales aprueban proyecto en comisión con amplio consenso
Entre varias cosas, el texto establece que no podrán postularse como candidatos a cargos electivos municipales, ni ser designados como funcionarios públicos, aquellas personas con condenas por delitos dolosos. Esta prohibición alcanza a sentencias de cumplimiento efectivo o condicional, así como penas de inhabilitación, siempre que hayan sido confirmadas por tribunales superiores, ya sean provinciales, nacionales o federales.
Además, la ordenanza obliga a los partidos, alianzas o confederaciones políticas a presentar una declaración jurada firmada por cada uno de sus candidatos, manifestando que no están alcanzados por estas inhabilitaciones. La Junta Electoral Municipal será la encargada de verificar esta documentación a través de certificados de antecedentes penales.
"Lo que busca es impedir que quienes aspiren a cargos públicos en nuestra ciudad tengan condenas por delitos dolosos de cualquier índole", explicó el concejal Nicolás Piloni. Y agregó: "No es algo para festejar, porque no es algo que deberíamos tener que legislar. Tiene que ver con los valores que uno tiene que tener. Buscamos recuperar la confianza de la sociedad a través de esta ordenanza".