Perfil
CóRDOBA
TELEVISIÓN Y HOMENAJE

Córdoba despide al canal I-Sat: los bares organizan un funeral de la señal que dejará de transmitir

Es parte del ciclo "¡Que vivan los bares!" y organizado por la Subsecretaría de Cultura de la UNC. La señal abandona la grilla de la TV por cable luego de 30 años.

Cierre de Isat en Córdoba
Cierre de Isat en Córdoba | Redes

Los bares y cafés de la ciudad despiden a la señal de televisión por cable I-SAT en el marco del ciclo “¡Que vivan los bares!”. La señal emitirá su última transmisión este jueves 29 de febrero, luego de casi 30 años, tras la decisión de Warner Bros. Discovery de cerrarlo como parte de sus reestructuraciones. El anuncio de la compañía también incluyó el cierre del icónico canal MuchMusic y discontinuar Glitz.

El evento se llevará a cabo a las 21 de este jueves en Chilli Street Food, ubicado en Fructuoso Rivera 273. La conducción estará a cargo de CJ Carballo, con la participación de Julieta Fantini, Agustín Berti, Ariel Gómez Ponce y Romina Scocozza.

Solo Max: cómo es la nueva opción streaming que reemplaza a HBO Max

En respuesta a esta situación, la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha organizado un evento especial para incluirlo dentro del ciclo "¡Que vivan los bares!", iniciado en 2023 para celebrar los 450 años de la capital provincial.

La noticia ha impactado profundamente a los seguidores del cine independiente en una época en la que internet aún no era omnipresente.

Los bares y cafés del centro de la ciudad son testigos de la singular forma en que la identidad cordobesa se ha entrelazado con la historia de la universidad, los estudiantes, los artistas y la comunidad cultural. En muchas ocasiones, estos lugares fueron el escenario natural para continuar conversaciones, sueños y proyectos gestados en las aulas.

"La partida de I-SAT nos provoca una gama de emociones que van desde la indignación hasta la alegría, reflejando así su impacto a lo largo de 30 años. Para explorar su legado y reflexionar sobre el futuro de la televisión en la era de las plataformas digitales, hemos decidido organizar un 'funeral' en su honor", afirma la organización.

Isay y los otros canales que dejarán de emitirse

El evento se llevará a cabo a las 21:00 horas del jueves 29 en Chilli Street Food, ubicado en Fructuoso Rivera 273. La conducción estará a cargo de CJ Carballo, con la participación de Julieta Fantini, Agustín Berti, Ariel Gómez Ponce y Romina Scocozza.

"La televisión antes era más competitiva"

Juan Pablo Duarte, subsecretario de Cultura de la UNC, compartió sus reflexiones con Cadena 3, señalando que "a lo largo de 30 años, I-SAT ha ofrecido una programación singular y provocadora que ha reunido a un público alternativo en el mundo del cable. Este evento funerario nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el presente y futuro de la televisión y los contenidos que lo caracterizan".

El evento no solo es un adiós a un canal, sino también una ocasión para debatir sobre los cambios en el panorama mediático y cultural en la era digital.

El cierre de ISAT

"Con mucho dolor les cuento que el canal I.SAT, que este 2023 cumplió 30 años, desaparecerá en febrero de 2024. Con el cierre de I.SAT se marchita el corazón de una generación de cinefilia ecléctica: Cine Zeta, Karate Forever, Laiseca, Primer Plano con Alan Pauls, Sexorama y +", escribió el periodista Hernan Panessi en la red social. 

El canal, propiedad de Warner Bros, dejará de existir desde el próximo jueves 29 de febrero, según la operadora Liberty Costa Rica. Asimismo, el canal Glitz también será descontinuado.

I.Sat nació el 5 de abril de 1993 y su nombre proviene del acrónimo del nombre de la empresa que lo creó: Imagen Satelital. El canal de televisión emitió contenido de todo tipo: películas de culto, cine independiente, cine B, documentales, y más. El logo del canal se actualizó por última vez en 2010. 

Quienes siguieron I-Sat en estos 30 años se lamentaron por la noticia y recordaron varios de sus programas y películas. "¡Se lo va a extrañar! Muchos recuerdos y muchísimos descubrimientos cinéfilos"; "Puff, qué pena. Un canal de cine alternativo de primer nivel"; "¡No lo puedo creer! El mejor canal de cable de mi adolescencia"; escribieron varios usuarios de X.