Perfil
CóRDOBA
FRAUDE

Córdoba: detienen a una mujer que estafaba a personas ofreciéndoles trabajo para grandes artistas internacionales

Decenas de personas en Córdoba fueron estafadas por una mujer que se hacía pasar por esposa de Jorge Rojas y que ofrecía trabajo con artistas, como Luis Miguel, a cambio de dinero. La estafa, descubierta por numerosos incumplimientos, llevó a la imputación de la sospechosa.

Estafas - Córdoba
. | Redes sociales

El pasado 06/03 se practicó un allanamiento en el departamento de una mujer, en barrio Alberdi, que, en nombre de la empresa Warner Music México, ofrecía a otras personas trabajar en eventos y shows musicales de numerosos artistas internacionales como Maná, Luis Miguel, David Guetta e incluso viajar a otros países.  

Como parte del engaño, "Luz Salgado", como se hacía llamar, afirmó ser una periodista que se dedicaba al mundo del entretenimiento, mencionando tener relaciones cercanas con varios artistas internacionales. La estafa no quedó allí, "Luz" incluso dio a entender que tuvo una relación amorosa con Jorge Rojas, con quien supuestamente había adoptados dos hijas que, posteriormente, fallecieron. 

Salario docente en Córdoba: la nueva propuesta de aumento de Llaryora incluye una compensación por el Fonid

Para aquellos interesados en unirse a este nuevo equipo de trabajo, "Luz" les pidió que aportaran una cantidad significativa de dinero para cubrir gastos administrativos, incluyendo la obtención de visas de viaje, capacitaciones "para poder responder eficazmente a las necesidades de este tipo de shows", transporte, alojamiento, entre otras cosas. 

"Yo en esto invertí alrededor de cinco millones de pesos, más seis meses de trabajo. Hasta hace poco le creí porque nos hizo hacer cursos de inglés, de liderazgo, oratoria, etc.", mencionó una de las damnificadas en diálogo con El Show del Lagarto. 

"Dos profesoras de inglés nos dieron clases, nos estuvieron capacitando, era más que creíble porque íbamos a un lugar físico donde teníamos dos horas de clases", agregó otra de las involucradas.  

Para respaldar la oferta de empleo, "Luz" les hizo firmar un breve contrato que formalizaba la relación laboral temporal con la empresa Warner. Suponen que alrededor de 30 y 40 fueron las personas afectadas. La causa está a cargo de la fiscalía de distrito N.º 1 turno dos, de Guillermo González.

Juan Pablo Quinteros: "El presidente Milei exacerba la violencia urbana con su discurso"

Además de todo, las personas afectadas también tuvieron que incurrir en otros gastos, como la compra de prendas formales de vestir para usar en "las supuestas cenas de gala que iban a celebrarse con algunos de estos artistas internacionales".

"Muchos perdieron su trabajo, dinero. Compramos un montón de ropa: vestidos de gala, sandalias, accesorios porque íbamos a estar en las fiestas", indicaron.  

Según "Luz" la empresa Warner supuestamente iba a reembolsar el dinero invertido por estas personas más adelante.

Y nunca se cuestionaron las acciones de la presunta periodista porque "cada vez que surgía una duda, ella presentaba alguna prueba que nos hacía creer que realmente era cierto".

No obstante, las irregularidades empezaron a ser evidentes cuando "Luz" o Warner no pagaban al equipo de personas, los espectáculos se cancelaban y había inconsistencias en el relato. Por esta razón, numerosas víctimas decidieron presentar una denuncia contra "Luz Salgado", en realidad Silvia Patricia Varela.

Durante el allanamiento llevado a cabo en barrio Alberdi, se confiscó documentación y otros elementos pertinentes a la investigación. Posteriormente, Varela fue notificada de su imputación por el delito de estafa reiterada, y se le impuso la prohibición de salir del país.