Perfil
CóRDOBA
POLÍTICA

Córdoba en off: Vignetta pasa a puesto clave en la Municipalidad

Actualmente el funcionario se desempeña en el ámbito provincial pero es un hecho su pase a Capital. Además, el cordobés que abrió un canal de comunicación entre Llaryora y Massa y Prunotto convocó a 50 dirigentes UCR para el Poder Legislativo.

10-10-2023 Claudio Vignetta incendio entre San Antonio y Carlos Paz
EL INCENDIO ENTRE SAN ANTONIO Y VILLA CARLOS PAZ. | FOTO ANDY FERREYRA.

El actual secretario de Gestión de Riesgo Climático y catástrofes de la Provincia de Córdoba, Claudio Severino Vignetta, se encamina a ser el secretario de Seguridad de la capital provincial, según relataron fuentes de Hacemos Unidos por Córdoba.

El intendente electo Daniel Passerini ya confirmó que creará una secretaría de Seguridad y también la Policía Municipal, que seguramente dependerá del nuevo titular del área.

Vignetta nació en la localidad de Etruria y se formó en la Policía de Córdoba, donde obtuvo el título de técnico superior en Seguridad Pública. También se diplomó en Recursos Humanos en la Universidad Siglo 21.

El funcionario provincial aún no fue confirmado por Passerini, pero en el municipio descuentan su nombramiento y apuntan que en estos días está armando los equipos para ejercer la nueva función.

Nuevos canales de diálogo entre Massa y Llaryora

En las últimas horas, y particularmente en los medios porteños, comenzaron a sonar los nombres de algunos interlocutores que estarían entablando los primeros canales de diálogo entre el massismo y el llaryorismo, en caso de que Sergio Massa alcance la presidencia el próximo 19 de noviembre.

Uno de los dirigentes que estaría llevando adelante estos acercamientos sería Gabriel Bermúdez, quien guarda buena relación con ambos, ya que es actual Secretario de Desarrollo Metropolitano y tuvo un paso por la Secretaría de Transporte de la Nación.

Desde el llaryorismo, por su parte, se encargan de remarcar que hablan con dirigentes “de todas las fuerzas políticas”. ‎

Prunotto se lleva más de 50 dirigentes de la UCR al Poder Legislativo

La vicegobernadora electa Myrian Prunotto llegará a la Legislatura provincial acompañada por más de 50 dirigentes del radicalismo, que ocuparán diversos cargos políticos que quedarán vacantes a partir del 10 de diciembre.

Prunotto se instaló la semana pasada en un despacho en la Municipalidad de Córdoba y desde allí tomó contacto con intendentes y referentes del interior, alistados en el radicalismo.

“Fueron muy buenas reuniones y hay muchos dirigentes que van a ocupar diferentes cargos y con distintas jerarquías en el gobierno que se iniciará el próximo 10 de diciembre”, dijeron desde el entorno a la vicegobernadora electa.

Actualmente Prunotto está al frente del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana y tendría intención de seguir conduciendo ese organismo.

Martínez no seguirá como presidente del Frente Cívico

El 10 de diciembre concluye el mandato del exsenador nacional Ernesto Martínez como titular de la agrupación juecista Frente Cívico y ya le anticipó a sus compañeros de ruta que no continuará en el cargo.

Martínez considera que su ciclo está cumplido y estima conveniente que se produzcan cambios en la conducción del partido cuyo líder es Luis Juez.

Probablemente a fines de noviembre se realice la elección para determinar las nuevas autoridades, aunque lo más probable es que haya una lista única.

De momento, Juez no ha dado su opinión sobre su preferencia en el balotaje, aunque sí fue contundente a la hora de oponerse al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Kyshakevych, con el ‘teléfono explotado’ tras el 22-O

Hasta antes de las elecciones generales, la legisladora Tania Kyshakevych parecía una “paria” dentro de la bancada oficialista. Su pertenencia se puso en duda, por parte de algunos pares, a raíz de su alineamiento -desde el principio- con el proyecto de Sergio Massa y las críticas al gobernador Juan Schiaretti, en medio de la campaña presidencial.

Con el resultado puesto, se observó un cambio rotundo en el bloque peronista. La parlamentaria del norte cordobés pasó a un status superior tras la victoria en las urnas de Massa.

Al término de la última sesión de la Unicameral, Kyshakevych tuvo una charla informal en el recinto con cinco de sus pares, entre ellos Nadia Fernández, que duró un rato largo. Ante el escenario de balotaje, los peronistas locales empiezan a jugar sus fichas por el tigrense.

Una fuente de pasillo señaló que a la aliada de Massa le explota el teléfono con llamados de sus compañeros del PJ, pero también de radicales de la capital y del interior.

El Presupuesto “sale con fritas”

La aprobación del paquete económico para el año próximo que giró el Ejecutivo provincial no sufrirá contratiempos. Los opositores ya mostraron su descontento ante el apuro que le imprimió el oficialismo al tratamiento del proyecto de Presupuesto 2024. De todos modos, la jugada del peronismo no sorprendió a nadie.

Se sabía de antemano que el PJ iba a ser valer su abultada mayoría para sancionar sin sobresaltos las leyes económicas antes del recambio legislativo. A partir del 10 de diciembre, habrá paridad de fuerzas.

Este paquete de proyectos tomó estado parlamentario en la sesión del miércoles pasado. Y al día siguiente, se activó su tratamiento en un plenario de comisiones. Los despachos llegarán este miércoles al recinto para su aprobación en primera lectura.

En la semana del 6 al 10 de noviembre se realizará la audiencia pública. El oficialismo ya fijó el 15 de noviembre para la sanción definitiva del Presupuesto 2024 y las otras dos leyes económicas.