Perfil
CóRDOBA
UNIDAD DE CONTENCIÓN DEL APREHENDIDO

Córdoba: intento de motín en la UCA de barrio Güemes

Familiares de los detenidos denunciaron condiciones de hacinamiento. No hay heridos. La situación está controlada.

08-02-2024 Unidad de Contención del Aprehendido UCA
UNIDAD DE CONTENCIÓN DEL APREHENDIDO. | FOTO GENTILEZA LEONARDO GUEVARA.

Las autoridades controlaron un intento de motín en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) de barrio Güemes en la ciudad de Córdoba.

Los internos quemaron esta madrugada colchones en reclamo de mejores condiciones de detención.

El interventor del Servicio Penitenciario de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, contó que la situación está controlada y que "no hay ningún herido".

Además confirmó a Nacional Córdoba que 15 detenidos fueron trasladados a Bouwer.
 

 

El funcionario judicial precisó que la protesta se prolongó durante unos 45 minutos y que se concretó con "pedazos de colchón encendidos".

Vidal Lascano aseguró que se colocarán ventiladores industriales en las celdas.

Córdoba: murió un empleado del TSJ tras incendio en un edificio

Denuncias

Es por el calor que están sufriendo, son 25 durmiendo en una sola celda. Los 25 no cuentan con colchones, ninguna cama. Duermen como pueden dormir, parados, sentados, como Dios los ayude”, relató una familiar a la emisora cordobesa

“Como mucho tienen que haber seis personas. Hay entre 20 y 25 durmiendo por celda. Con un ventiluz que es la ventilación que ellos tienen. Entonces se descomponen a la noche, no les entra el aire”, agregó.

“No tienen agua, les cortan el agua. Le prenden las calderas cuando se quieren refrescar durante el día. Es algo inhumano lo que están viviendo acá adentro”, denunció la mujer.

Río Cuarto: un policía mató de un balazo en el tórax a un supuesto ladrón

“Como a las cuatro de la mañana llamaron los presos diciendo que los habían sacado al patio, que los estaba cagando a palos a todos, desnudos. Los tenían tirados en el patio, y nos los dejaban ni siquiera comunicarse, dar aviso”, aseguró otra familiar de un interno.

“La Policía no nos dejaba pasar, salió el director del Servicio Penitenciario, nos dijo que ´estaba todo bajo control´ y al rato empezaron a gritar los presos. Se escucharon los ruidos de las balas de goma”, concluyó.