Perfil
CóRDOBA
TRÁNSITO

Córdoba: la multa por conducir alcoholizado será de casi un millón de pesos

El Gobierno de Córdoba comunicó los ajustes en los montos de las multas de tránsito que entrarán en vigor a partir del 15 de enero de 2024.

multas-rutas-cordoba-policia-caminera
Se encarecieron las multas de la Policía Caminera. | CEDOC

El significativo aumento de los combustibles en las últimas semanas también impactará en el costo de las multas a automovilistas por diversas infracciones cometidas en las rutas cordobesas y sancionadas por la Policía Caminera.

La actualización de valores se realiza mensualmente, y el Estado provincial solicita información a la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de La República (FECAC) el día 5 de cada mes. El precio resultante se comunica oficialmente en el Boletín Oficial antes del día 15 del mismo mes.

"La suba de las retenciones es un error": firme oposición de Llaryora a la suba de retenciones en Córdoba

En este contexto, el valor actual de la unidad fija, vinculada al precio del combustible, se basa en el costo del litro de nafta súper, que actualmente es de $804. Este valor servirá como referencia para calcular las multas a partir del 15 de enero.

A continuación, presentamos las nuevas tarifas de multas en Córdoba:

  • Tomar mate o fumar mientras se conduce: 20 unidades = $16.080.
  • Circular con luces apagadas, no usar cinturón o usar el celular mientras se maneja: Pena grave de 100 unidades = $80.400.
  • Exceso de velocidad, sobrepasar en doble línea amarilla y alcoholemia: 200 unidades = $160.800.
  • Multas extremadamente graves, máximo de alcohol en sangre o reincidentes: Hasta 900 unidades = $964.000.

Se enfatiza la importancia de abonar la multa en los 10 días posteriores a la infracción para beneficiarse con un descuento de hasta el 50% del valor. La falta de pago o la presentación de un descargo puede resultar en la duplicación de los costos, llevando a los infractores a enfrentar multas de hasta $80.400 o incluso $160.800.

Los cambios entrarán en vigencia a partir del 15 de enero, por lo que se insta a los automovilistas a familiarizarse con las nuevas tarifas y a conducir de manera responsable para evitar sanciones y gastos adicionales.