Córdoba registró un fuerte movimiento turístico durante el último fin de semana, con más de 416 mil personas recorriendo la provincia, impulsadas por la oferta natural, gastronómica y el calendario de festivales, según datos de la Agencia Córdoba Turismo. El fenómeno se dio en los principales valles y localidades del interior, con picos de ocupación en destinos como Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y Jesús María, consolidando a la provincia como uno de los polos turísticos más elegidos del país en este inicio de verano.
Los valles de Punilla, Calamuchita, Traslasierra y Paravachasca fueron los más concurridos, concentrando la mayor parte del flujo de visitantes. A este escenario se sumó el departamento Colón, donde Jesús María y Colonia Caroya alcanzaron altos niveles de ocupación.

Desde la Agencia Córdoba Turismo destacaron el desempeño del fin de semana, marcado por la combinación de paisajes, gastronomía y eventos. “La provincia elegida en el país”, definió el presidente del organismo, Darío Capitani, al evaluar el movimiento turístico registrado.
De acuerdo al relevamiento oficial, Villa Carlos Paz alcanzó un 85% de ocupación, que subió al 90% en los alojamientos categorizados. En el Valle de Calamuchita, Santa Rosa y Villa General Belgrano lideraron con 95% de ocupación, esta última llegando al 98% en establecimientos categorizados.
Oceanógrafo sobre la ola gigante en Santa Clara del Mar: "Aparentemente ocurrió un meteotsunami"
En Traslasierra, Villa Cura Brochero registró un 70%, Mina Clavero un 75% y Nono un 85%, reflejando un buen nivel de actividad en toda la región. En tanto, en Punilla, La Falda, Villa Giardino y La Cumbre se ubicaron en torno al 70%.
El departamento Colón fue uno de los más destacados, con Jesús María alcanzando el 100% de ocupación y Colonia Caroya el 90%. A su vez, Alta Gracia llegó al 70%, Miramar al 87%, Potrero de Garay al 65% y Achiras al 90%.
“Es tierra de nadie”: denuncian al menos 20 robos y asaltos en el último mes en barrio Guiñazú
Desde el sector turístico provincial remarcaron que el inicio de distintas fiestas y festivales fue uno de los principales motores del movimiento. A esto se sumó un intenso cronograma de actividades que potenció la llegada de visitantes a lo largo de toda la provincia.