Perfil
CóRDOBA
LICENCIAS

Córdoba: cómo controlará la Policía Caminera el carnet de conducir digital

“Esos certificados van a tener validez únicamente dentro del territorio provincial, no para el exterior u otra provincia”, aclaró el comisario mayor Marcelo Giménez.

27-02-2024 Policía Caminera
POLICÍA CAMINERA. | CEDOC.

La Municipalidad de Córdoba emitirá desde este martes sólo licencias de conducir digitales a causa del “incumplimiento del Gobierno nacional en el envío de insumos” y “ante la falta de previsión en el corto plazo”, se informó oficialmente.

Cómo será el control

El subjefe de la Policía Caminera, comisario mayor Marcelo Giménez, contó a Perfil Córdoba cómo será el control de la licencia en las rutas cordobesas.

“Básicamente va a ser lo mismo cuando controlamos el carnet digital que figura en “Mi Argentina”, con la diferencia de que se pide el carnet digital más el plástico”, explicó.

“Ahora la Municipalidad va a exigir, va a expedir un certificado de aprobación, pero únicamente se va a solicitar a la gente que lo solicite desde hoy”, agregó la autoridad policial.

“Esos certificados van a tener validez únicamente dentro del territorio provincial, no para el exterior u otra provincia”, aclaró Giménez.

Además detalló que cuando el conductor “hace el trámite para el carnet en la página de “Mi Argentina” va a expedir un certificado que se realizó una tramitación de carnet de conductor”.

“Se presenta el certificado que va a dar la Municipalidad, y el carnet sólo por celular”, enfatizó Giménez.

Precisiones

El secretario de Movilidad Urbana, Gabriel Bermúdez, afirmó que “es una solución alternativa a un problema que ya es de vieja data”.

Con foco en seguridad y transporte, Passerini activa la Guardia Urbana y ‘Ersa reconvertida’

“Nosotros emitimos la licencia por cuenta y orden de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que es la que nos provee los insumos para emitir dicha licencia, con los controles de calidad y estandarización correspondientes”, precisó el funcionario.

Además explicó que los insumos de las licencias provienen de España. “Desde octubre del año pasado estamos con problemas, hemos tenido que hacer algunas prórrogas, pero ahora hemos tomado la determinación por decisión del intendente Daniel Passerini de que se emita el trámite normal sin el plástico” , añadió en declaraciones a El Doce.

Bermúdez señaló que se otorgará un certificado y que luego la licencia de conducir aparecerá en formato digital en la aplicación “Mi Argentina”.

Sin embargo, aclaró que su validez se limitará exclusivamente a la ciudad de Córdoba y al resto del territorio provincial.

Última semana de Ersa en Córdoba: así será el sistema de transporte urbano desde marzo

Cómo es el trámite

El procedimiento para sacar por primera vez, el duplicado o la renovación del carnet de conducir es el habitual.

Primero se deberá sacar el turno en los CPC o en la Escuela de Tránsito y Educación Vial mediante “Vecino Digital”.

Una vez finalizado el trámite se entregará un certificado y después la licencia estará disponible en la aplicación Mi Argentina.

Para poder verla en esa APP se deberá hacer clic en “Mis vehículos” y luego en la opción “Licencia anual de conducir”.

Prórroga

También se dispuso la prórroga del vencimiento hasta el próximo 31 de marzo de las licencias que vencen entre el 1 de diciembre de 2023 y el 29 de febrero de este año.