Perfil
CóRDOBA
México

Costa Mujeres en estado natural

A 30 km de Cancún, la “Miami mejicana”, se está expandiendo un nuevo destino todavía en estado natural. Se trata de Costa Mujeres, donde las grandes cadenas hoteleras, como RIU Hotels & Resorts, están invirtiendo en gran escala.

Costa Mujeres
"La Miami mejicana". Costa Mujeres, otro paraíso azteca a 30 kilómetros de Cancún. | CEDOC PERFIL

Ya desde el aire se vislumbra lo que se va a encontrar cuando el avión toque tierra. Los colores del mar, las costas blancas y la vegetación anuncian la presencia del Caribe mejicano. El vuelo de Copa arriba al aeropuerto de Cancún a las 10.30 y una hora después el transfer se detiene a las puertas del Riu Dunamar, en Costa Mujeres, el nuevo destino de playa de la cadena RIU Hotels & Resorts.

Hacer el check in y que le pongan una pulsera roja en la muñeca, equivale a entrar en un mundo de placer, relax, confort y diversión asegurados. Una vez en la habitación y sin jet lag por lo breve de los vuelos, conviene ponerse ropa cómoda y programarse en “modo vacaciones”, para salir a hacer un primer reconocimiento del hotel.

Si el cuerpo ya pide el almuerzo, la opción indicada es el restaurante bufé Isla Mujeres donde la variedad de carnes, pescados, mariscos, ensaladas y cocina internacional, todo con un toque local, seguramente permitirán saciar el apetito. A la hora de la cena podrá volver a este restaurante o experimentar los sabores de los temáticos: Kulinarium (gourmet); Bamboo (asiáticos); Pompeya (italianos), o el de carnes Las Brasas steakhouse.

Un café, un daiquiri, un mojito, una piña colada, un whisky o las numerosas opciones de la carta en alguno de los seis bares del hotel (uno de ellos, el Sport Bar, abierto las 24 horas), son parte del “rito” en una sobremesa. Durante el día, hay cinco piscinas para disfrutar pero la recomendación son las dos swim-up bar: todo el menú de bebidas, dentro de la piscina, con el agua hasta la cintura, sentado en cómodas banquetas con mesas o en la barra.

¿Que atrae la cercanía de la playa? Pues, con solo caminar unos pasos podrá zambullirse en las cálidas aguas turquesas y luego tenderse en una tumbona entre las palmeras, a esperar que se acerque el mozo y le traiga alguno de los tragos preferidos.

Si el viaje involucra niños o adolescentes (y por qué no adultos), el hotel cuenta con el parque acuático Splash Water World, con seis toboganes para sentir la adrenalina y terminar la caída en el agua. Para los más chicos, el club infantil RiuLand y para los más grandes el programa de entretenimientos diurno y nocturno, los espectáculos y música en vivo y la discoteca Pacha.

El Riu Dunamar, primero en Costa Mujeres (al lado se está construyendo el segundo, un Riu Palace, cuya inauguración se prevé para fines de este año) y el 18˚ en México, es un hotel de 5* ubicado en una espectacular playa en estado natural, de arenas blancas y aguas turquesas, a 30 km de la zona hotelera de Cancún y, por ende, del ruido y .

Inaugurado en diciembre pasado, cuenta con 740 habitaciones; aire acondicionado; WiFi gratuito en todo el hotel; minibar y dispensadores de bebidas que se renuevan diariamente, y servicios all inclusive las 24 horas.

A todo esto hay que sumar la propuesta del spa Renova, donde unos masajes pueden hacer que al salir lo haga levitando; el gym, para mantenerse en forma pese a las comidas, y los servicios de ScubaCaribe, que le ofrecen buceo, snorkel, navegación en kayak o una visita a la cercana Isla Mujeres. Cabe aclarar que estos servicios no están cubiertos por la pulsera roja, deberá pagarlos aparte.

Para agendar

La tarifa del Riu Dunamar, con el servicio all inclusive las 24 horas, en habitación base doble, es de UD$ 140 por persona, por noche. Esto incluye todos los servicios (excepto el spa y ScubaCaribe), cuatro comidas diarias con bebidas incluidas y WiFi gratuito en toda el área del hotel.

Copa Airlines ofrece dos frecuencias diarias desde Córdoba a Panamá, con conexión a Cancún (45 frecuencias semanales). El vuelo sale de Córdoba a las 01.46, llega a Tocumen (Panamá) a las 06.25 y a las 07.36 parte hacia Cancún para arribar a las 10.29. Los horarios se cumplen con notable precisión.

La tarifa desde Córdoba con impuestos incluidos, es de US$ 1.163.