Perfil
CóRDOBA
CANASTA BÁSICA

Culpa de los alquileres y las tarifas: la inflación de Córdoba fue del 1,8%

Los aumentos en alquileres, electricidad, agua y gas estuvieron entre los principales factores que explicaron la suba de precios durante julio. Además, frutas, verduras, pan y cereales registraron incrementos que presionaron sobre el costo de vida.

Inflación
Inflación | Unsplash

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC-Cba) registró en julio una suba del 1,8% respecto de junio, mientras que la variación interanual alcanzó el 32,4%. Con este resultado, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año llegó al 18%. La variación mensual estuvo explicada principalmente por los aumentos registrados en Alimentos y bebidas no alcohólicas y en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Mercadazo llega a Córdoba: dos días para vivir la fiesta de los sabores provinciales

En el primer caso, las principales subas estuvieron vinculadas con los precios medios de frutas y verduras, además de pan y cereales. El segundo capítulo estuvo impulsado por las variaciones en los alquileres de viviendas, electricidad, agua corriente y gas.

Los servicios aumentaron más que los bienes

La evolución de los precios mostró una diferencia marcada entre bienes y servicios. Los bienes, que representan el 61% de la canasta utilizada para medir el IPC-Cba, aumentaron 1,2% durante julio.

En tanto, los servicios, que tienen un peso del 39% en la canasta, registraron una suba del 2,6%. De esta manera, los servicios tuvieron un incremento superior al de los bienes y ejercieron una mayor presión sobre el índice general.

ANSES advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: comunicado sobre datos personales

Al analizar el comportamiento de los precios según sus características, los bienes y servicios estacionales registraron una variación negativa del 1,4% durante julio, funcionando como un factor de contención para el nivel general.

En contraste, los precios regulados, que incluyen bienes y servicios cuyos valores están sujetos a regulación estatal o tienen un alto componente impositivo, aumentaron 2,7%. Por su parte, el resto de los productos que componen la canasta, utilizado como medida de la inflación núcleo, registró una variación mensual del 1,9%.