Perfil
CóRDOBA
NUEVO GOBIERNO

Cúneo Libarona quiere bajar la edad de imputabilidad a los 14 años: qué dicen desde Córdoba

Recientemente, el actual ministro de Justicia de la Nación, expresó su intención de impulsar un proyecto para modificar la Ley de Imputabilidad en Argentina. En Córdoba, la ministra de Desarrollo Humano provincial anteriormente mencionó que bajar la edad de imputabilidad “no resuelve el problema”.

Cúneo Libarona
. | Redes sociales

En una reciente entrevista radial, Mariano Cúneo Libarona, el actual ministro de Justicia de la Nación, declaró su intención de promover un proyecto que modificará la Ley de Imputabilidad en Argentina, con el objetivo de permitir que los menores puedan enfrentar condenas a partir de los 14 años. Actualmente, la normativa vigente dispone que un menor puede ser sentenciado a partir de los 16.

“La edad que me gusta es a los 14 años, y para todos los delitos. Es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han teido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción”, explicó Libarona. 

Rodrigo de Loredo y Donald Trump, dos spots con ediciones similares: cuál es el video original

Sin embargo, el jurista enfatizó que procurará garantizar “la reinserción social”.

“Tenemos que darle herramientas para poder reinsertarse en la sociedad. Démosle otra oportunidad. No hagamos como con el mayor de 50 que ya tiene su personalidad formada y entra en la cárcel así nomás”, agregó el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia.

Este lunes, la propuesta del ministro Libarona obtuvo el respaldo del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, quien expresó su apoyo a la idea de establecer un nuevo Código Penal y Régimen Penal Juvenil para reducir la edad de imputabilidad.

Lo que se dice en Córdoba del debate

Aunque aún nadie se pronunció oficialmente sobre esta situación en particular, a finales del año pasado, la ministra de Desarrollo Humano provincial, Liliana Montero, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA, manifestó que abordar el debate sobre la edad de imputabilidad en menores “calma, pero no resuelve el problema”.

Bajar la edad de imputabilidad: para la ministra Montero, abrir el debate “no soluciona nada”

“Lo que aporta soluciones es abordar las problemáticas de fondo, qué hacemos con los pibes que no terminan la escuela, con el narcotráfico y el consumo problemático de sustancias”, comentó. 

Según la ministra, la incidencia de menores en el marco general del delito “es ínfima”. “El niño es el emergente de una situación familiar y social. No debemos quitar responsabilidad a la familia y a la comunidad como si hubiera nacido de un repollo. La violencia no es un acto individual”, explicó.