Perfil
CóRDOBA
LA CIUDAD QUE SE VIENE

Daniel Passerini: “en Córdoba queremos construcción en altura en otros sectores de la ciudad”

El intendente electo afirmó que su gestión buscará una “densificación controlada” limitando la mancha urbana que ya existe. Adelantó que buscarán mecanismos para fomentar más edificaciones.

Daniel Passerini, edificación controlada
Daniel Passerini, edificación controlada | Perfil Cedoc

Daniel Passerini está en plena transición, son pocas cuadras las que separan el Concejo Deliberante del palacio 6 de Julio, pero muchos desafíos. La nueva gestión deberá buscar su impronta, tendrá solo cuatro años para continuar con lo ya realizado por Martín Llaryora pero al mismo tiempo diferenciarse. 

Uno de los desafíos es controlar el crecimiento del departamento capital, la llamada "mancha urbana". El actual gobernador electo decidió congelar los emprendimientos que salen de la avenida circunvalación. La idea es poblar más y mejor los barrios ya existentes. Desde la Ceduc acompañan esta iniciativa. “Se terminaron los desarrollos con patio y asador, ahora vienen los departamentos, con todos los servicios y el colectivo pasando por la puerta”.

Escándalo en las cárceles de Córdoba: 20 detenidos, entre ellos el director del penal de Villa María y $6 millones secuestrados

Llevar el agua, la electricidad, el gas y orientar el transporte público y la conectividad hacia las nuevas urbanizaciones terminó siendo un dolor de cabeza para los intendentes en épocas de crisis y donde el dinero no alcanza, muchas veces. 

A densificar Córdoba

En los próximos cuatro años se apuntará a cambiar el perfil de la capital y no a extender el tamaño. Así se interpreta de las declaraciones del mismo Passerini.

Passerini refuerza su convencimiento de “avanzar hacia un modelo de ciudad en donde se replantee la construcción en altura en otros sectores de la ciudad.

“Quiero que se siga construyendo, acá hay mucha cadena de valor. En Córdoba vamos a una densificación controlada”, sentenció en plena conferencia junto con los desarrollistas de Eylon cuando presentaron el emprendimiento “Faro de Velez Sarsfield”.

Para el futuro intendente la prioridad es “hacer crecer la industria de la construcción, logrando que la ingeniería financiera se transforme en ingeniería que construya edificios. Son fondos que normalmente no tienen este destino”, describió cuando le comentaron ya que se están levantando torres de departamentos con fondos cerrados de inversión con buena rentabilidad. 

Elecciones 2023: una encuesta da tercero a Milei en territorio bonanerense y Massa sale primero

La presencia del viceintendente acompañó las palabras de Martín Teicher, vice presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos (Ceduc) que afirmó que “la construcción saca a las personas de la pobreza, uniendo las brechas entre el capital y los obreros”. Para el empresario, Córdoba se continúa poblando de inmigrantes de otras provincias como Formosa, Chaco o Santiago del Estero que eligen al barrio de Nueva Córdoba como “el cuadrante ideal para vivir”. Una ubicación entre la Universidad Nacional y el centro de la capital. 

Edificios en más barrios

Ya con una ingeniera de capitales invertidos en fondos financieros que en lugar de apostar a las acciones de la Bolsa se direccionan hacia edificios, Passerini refuerza su convencimiento de “avanzar hacia un modelo de ciudad en donde se replantee la construcción en altura en otros sectores de la ciudad. Córdoba no puede seguir creciendo”.

Para que esas ideas se puedan implementar se deben rediscutir ordenanzas de edificación y uso del suelo. Se buscará, junto a los empresarios, que las inversiones dejen de emigrar hacia Uruguay o Paraguay y se queden en Córdoba.

“Como existe una promoción industrial, para aquellos emprendimientos que elijan Córdoba para radicarse buscaremos que tengan una serie de adecuaciones impositivas”, adelantó el futuro mandatario.

Córdoba: el ex intendente Ramón Mestre seguirá siendo investigado por la contaminación del río Suquía

Para muchos, estas palabras son bienvenidas, pero actualmente hay varios sectores de la ciudad que se encuentran con disputas entre los desarrollistas y los vecinos que se oponen a las modificaciones que se pueden generar en sus barrios. Passerini, buscando evadir la consulta pero no escapando al conflicto, sostuvo que la Justicia deberá resolver en aquellas disputas que llegaron a Tribunales. 

Para el jefe del legislativo de la ciudad “es inevitable el desarrollo de la ciudad, pero hay que ordenarlo y promoverlo. Se están revisando 31 proyectos urbanísticos”, culminó.