Perfil
CóRDOBA
INTERNA JUDICIAL

Efecto dominó del caso Dagatti: defensores de otros presos cuestionan al juez por usar diferente vara

Diego Casado, abogado de Jorge Perchante, enrostra a Milton Peralta aplicar un criterio diferente al que sostuvo al beneficiar al empresario riocuartense concediéndole la libertad. ¿Pesan las influencias en el Consejo de la Magistratura?

Dagatti y Perchante
Alicio Dagatti y Javier Perchante, dos detenidos con tratamiento diferencial, según afirma el abogado Diego Casado. | Cedoc Perfil

A primera hora de este lunes, el abogado Diego Casado interpuso una presentación en el Juzgado de Control N° 7, a cargo de José Milton Peralta, donde expone sus críticas a una resolución que confirmó una nueva orden de detención de Jorge Perchante, exsecretario de la comuna de Bialet Massé.

El exfuncionario está imputado por presunta asociación ilícita junto a un grupo de escribanos y comerciantes que habrían perpetrado estafas inmobiliarias en Villa Carlos Paz, Bialet Massé, Villa Parque Siquiman, Cosquín, Casa Grande, San Antonio de Arredondo, Tanti y Villa Rumipal. Y permanece detenido desde hace dos años y siete meses.

En el mes de marzo, la Cámara de Acusación -con voto de Maximiliano Davies- había ordenado que en dos meses el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, elevara la causa a juicio o resolviera la libertad de Perchante.

Posteriormente, el fiscal le promovió una nueva imputación por presunta falsedad ideológica y emitió otra orden de detención. El defensor presentó una oposición y el juez Milton Peralta confirmó la resolución del fiscal.

Por esa decisión, el abogado Diego Casado, en representación de su defendido, realizó hoy una presentación en la que expone su posición con fuertes términos, cuestiona al juez de Control y compara el criterio que sostuvo al resolver sobre una situación similar en la que benefició al empresario de Río Cuarto, Alicio Dagatti, ordenando que sea liberado.

A Perchante lo mantuvo detenido y a Dagatti ordenó la excarcelación. Cabe aclarar que este último sigue preso, pero por decisión de la jueza de Control de Narcotráfico.

Fabián López cuestionó el vaciamiento de Vialidad y exigió traspasos a Córdoba

Similitudes y diferencias entre Perchante y Dagatti

Casado señaló que la nueva orden de detención de Perchante se produjo porque Gavier le imputó un delito por el que había sido indagado en septiembre del año pasado y “el que desde un estado embrionario de la causa se conocía sobre esta imputación”.

“Y mire la paradoja -continúa el abogado-, el caso Dagatti tiene similitudes con Perchante con la gran diferencia que este último estaba en mejores condiciones libertarias que el primero”. Como lleva más de dos años y medio detenido en la cárcel de Bouwer, “frente a una hipotética pena de 4 años y 6 meses de prisión ya estaría en condiciones de acceder a la libertad condicional”, precisa Casado.

Alicio Dagatti fue detenido el 4 de diciembre del año pasado. Es decir, lleva poco más de siete meses en prisión.

Como ocurre en expedientes complejos, se promueve primero una imputación amplia y, a medida que la investigación avanza, se emiten nuevas acusaciones sobre hechos puntuales que emanan de la prueba recabada.

Esa fragmentación fue atacada por Casado quien recuerda en su escrito que el vocal de Acusación Davies ya había rechazado la situación imponiendo el plazo perentorio de dos meses para elevar a juicio la causa o, en su defecto, ordenar la libertad. Por eso, acusa al fiscal y especialmente al juez Peralta de incumplir la orden del tribunal de Alzada.

“Está clara la desigualdad en la decisión entre Dagatti y Perchante, estando en mejor posición este último respecto al primero”, señala el letrado.

Turismo en rojo: una sangría progresiva de dólares que desvela a la economía argentina

¿Pesan las influencias y los lobbys?

A continuación, Diego Casado lanza una fuerte acusación al señalar que le sorprenden decisiones tan disímiles: “No tengo el poder de las influencias en el ámbito federal ni en el Consejo de la Magistratura que quizás otros abogados de la matrícula puedan tener, pero no importa, porque lo importante aquí es la igualdad entre iguales, no para unos una cosa y para otros que Dios los ayude”.

“Me molesta y mucho tener que decir esto, porque conozco la cocina de lo judicial y de lo político, (...) molesta y mucho a título personal y también en nombre de muchos matriculados, que las decisiones sean de un color para unos y de otro color para otros. Solo pido igualdad y que no tomen de subnormales a los abogados de la matrícula”.

La mención de influencias remite, posiblemente, a la figura de Germán Gavarano, exministro de Justicia y exasesor del Poder Judicial de Córdoba hasta diciembre, cuando dejó la tarea para sumarse al equipo de defensa de Alicio Dagatti, imputado por asociación ilícita, por vender carne en mal estado al Sistema Penitenciario y por narcotráfico. Solo por esta última acusación continúa detenido. En las otras dos, Peralta ordenó su excarcelación.

En el mundillo tribunalicio y abogadil se hace notar que Milton Peralta es uno de los aspirantes a concursar un cargo clave en la Justicia Federal. En febrero, fue uno de los 57 abogados que rindió y está en carrera para el poderoso Juzgado Federal N° 1 que quedó vacante después de que se retiró Ricardo Bustos Fierro. Es el tribunal que tiene competencia electoral en la provincia de Córdoba.

No es novedad que cada nombramiento en los tribunales federales tienen un fuerte contenido político. Después del concurso, pesan los vínculos que puedan construir y los avales que puedan conseguir los candidatos hasta llegar a ser propuestos por el Poder Ejecutivo y obtener la aceptación del Senado de la Nación.

En la frase de Casado deja otra duda planteada: además de tener a Garavano como defensor, Alicio Dagatti se mantuvo durante años como proveedor del estado cuando se habrían detectado irregularidades en la entrega de carne. ¿También tuvo o tiene apoyo de algún integrante del gabinete de Martín Llaryora?