Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Efecto Milei: El liberalismo pasó por encima del bipartidismo en Argentina

La Libertad Avanza arrasó en las elecciones como la fuerza más votada a nivel país. Un economista explica el por qué de la situación y que pasará con las principales fuerzas partidarias.

Milei
Elecciones Nacionales | Redes sociales

Anteriormente, el liberalismo argentino nunca estuvo como opción política, “logran uno o dos diputados testigos en la Cámara de Diputados”, sin embargo, de repente “pasó por encima del bipartidismo en Argentina”. El análisis le pertenece al economista Ramiro Castiñeira.  

La razón de que esto ocurra puede deberse a distintos factores y lo que ocurrió en las PASO del domingo podría llegar a interpretarse como el “colapso” del peronismo. “Hoy sacaron abajo de 35 puntos, perdieron un montón de caudal de votos y, por lo tanto, bancas y provincias. Si se replica esto en octubre, es un colapso del peronismo, o no tienen la misma representación política de toda la vida”, explicó Castiñeira.

Milei dio el batacazo en Córdoba y le arrebató el triunfo a Schiaretti

Asimismo, el país está viviendo la “recesión más larga de toda su historia”, hay un desplome de ingresos y hay una “falta de expectativas hacia delante”, y esto mismo causó que los votantes buscaran una alternativa distinta al “bipartidismo de siempre”, remarcó en radio Cadena 3.

“Argentina está viviendo la recesión más larga de toda su historia. Son 12, casi 13 años, sin crecer. Tres presidencias enteras sin crecer”, resalta Castiñeira. 

En ese desgaste de 12 años sin crecer, “un joven de 30 años nunca tuvo un empleo formal, su salario nunca superó los 500 dólares y nunca tuvo oportunidad de ahorrar. La sociedad está buscando una salida”, explica el especialista.

Javier Milei fue el candidato más votado en las PASO de Córdoba, reconoció Juan Schiaretti

Un modelo económico insostenible

Por otro lado, el modelo económico actual es “insostenible”. “Vienen reventando las reservas desde el 2011. Son décadas reventando los ahorros de los argentinos. Todo para este sin sentido” y, “sostener este modelo de ‘estado presente’ que no hace más que duplicar su tamaño y comprar el voto público. Ya no hay más dinero”, comentó.  

Finalmente, “no se explica que un argentino no pueda acceder al mercado oficial de cambios”. Porque en el resto del mundo, los ciudadanos tienen acceso al mercado cambiario. 

“El comercio es lo que permite sustentar a las familias, vender sus bienes y servicios para pagar la olla de la mesa. Si te sacan esa posibilidad, te dejan en la pobreza”, concluyó el economista.