Perfil
CóRDOBA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El duro comunicado de ADEPA luego del ataque de Milei a Perfil

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) habla de “clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística”. Alertó sobre el peligro del discurso del Presidente contra el periodismo.

Javier Milei 20240326
El presidente Javier Milei pronuncia el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos en un hotel céntrico. | NA

Las declaraciones del presidente Javier Milei en una entrevista a Alejandro Fantino dejaron burlas y agresiones verbales a medios y periodistas, lo que generó un comunicado de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), donde se alertó de un “clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística”.

“En las últimas semanas se reiteraron descalificaciones presidenciales injuriantes a medios y periodistas”, comienza diciendo el comunicado de la entidad. Y continúa: “Como dijo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) en su informe semestral de marzo pasado, todo funcionario tiene derecho a disentir, desmentir, replicar y criticar una información u opinión publicadas. Incluso el funcionario puede sentirse agraviado y tiene derecho a defenderse. Pero debe hacerlo honrando su responsabilidad institucional”.

Luego, Adepa cuestionó las injurias que tuvo el mandatario: “Reemplazar esa actitud, aún firme y vehemente, por la argumentación descalificante, el ataque ad hominem, la injuria o la generalización estigmatizante de la profesión, genera un clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística en sí. Esto puede provocar efectos nocivos como la autocensura y el acoso digital, que incluso podría traducirse en violencia de otro tipo”.

Además, en el comunicado se hace referencia a que esas actitudes no favorece a las democracias: “No es una buena noticia para las democracias el desafío económico que vive la industria periodística en todo el mundo, a raíz, entre otras cosas, de los abusos de los gigantes tecnológicos en el mercado publicitario y de distribución de contenidos. Por eso, el mundo capitalista y desarrollado está preocupado por la sustentabilidad del periodismo para la salud del debate democrático, como acaba de señalar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Ernesto Tenembaum tildó de "nabo" a Javier Milei tras las críticas a periodistas

Sobre los agravios de Milei hacia Jorge Fontevecchia y su festejo luego de afirmar que la Editorial PERFIL “va a la quiebra”, Adepa señaló que “no es nada feliz que se celebren los problemas de la industria o de una empresa periodística en un momento en el que la democracia necesita como nunca del periodismo para mostrar los hechos relevantes, auditar el ejercicio del poder y favorecer una discusión informada de la ciudadanía, que trascienda los eslóganes, la viralización y las cámaras de eco”.

“Como decía nuestro reciente informe, 'no se trata de una función autoasignada, sino del lugar que nuestros constituyentes de 1853/60, como los de toda democracia desarrollada, le asignaron. No se tuteló con esto un privilegio, sino el derecho de la ciudadanía a recibir la información que le permite conocer cómo se administran sus intereses'”, agregaron.

El comunicado de Adepa concluye diciendo que “la hora demanda discusiones elevadas, firmes y aún vehementes, no argumentar descalificando e insultando”.

La respuesta de Fontevecchia a Milei
“Por momentos pareciera que lo del señor Presidente es una combinación de incontinencia verbal y maniqueísmo político, en un acto que recuerda a Saturno devorándose a sus hijos”, comentó Jorge Fontevecchia en el comienzo de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) del martes 9 de abril del 2024.

Javier Milei redobló la apuesta contra el periodismo: "Están enojados... me encanta"

El Presidente atacó a PERFIL cuando afirmó: “Dijeron que nos íbamos a robar los datos, cosa que nunca pasó, y sin embargo el diario de ‘Tinturelli’ usa los datos para mandarte mails por ejemplo. Ya pedí varias veces que no me manden más las cosas del pasquín de ellos y sin embargo me lo siguen mandando”. Asimismo, entre risas, sostuvo que el medio “Perfil ya quebró una vez y lo salvó un empresario, después lo salvaron los políticos y ahora como no tiene pauta va a la quiebra”.

Fontevecchia le respondió a Milei: “Le vamos a decir al Presidente: no pudo quebrarnos la dictadura militar, Menem en el momento de los 30 juicios, el asesinato de José Luis Cabezas, tampoco Néstor Kirchner poniendo cero de publicidad oficial, entonces tampoco va a poder quebrarnos usted”.