Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

El escrutinio definitivo de Córdoba comenzará el miércoles y duraría una semana

Los apoderados de los partidos tendrán dos días para presentar reclamos oficiales en relación al domingo. Luego, las actas que comenzarán a auditar serán las que presenten irregularidades.

Urnas en la Justicia Electoral
Las urnas vuelven a la justicia electoral | Redes

Los cordobeses cuentan con el escrutinio provisorio y a Martín Llaryora como el gobernador electo en la provincia. Los datos se confirmarán con el escrutinio definitivo, único valido según la ley.

El conteo oficial de los votos recién comenzará el miércoles. Los apoderados de los partidos políticos que participaron en la elección tienen hasta el martes a la noche para recurrir a la Justicia Electoral.

Así lo confirmó a Perfil.com Manuel Cid, representante de Hacemos Unidos por Córdoba.

Desde la Justicia Electoral precisaron que el escrutinio provisorio quedará en el 94,90% de las mesas procesadas desde las 6:20:01 de la mañana de este lunes con una diferencia de 3 puntos a favor de Martín Llaryora.

Córdoba: días previos a la votación ya se registraban fallas técnicas y de logística

Los datos hasta ahora reflejan que el candidato de HUxC quedó en 42,76% de los votos contra JxC con 39,76%, y una diferencia de 57.651 sufragios. El voto en blanco fue la tercera fuerza con el 4,91% (94.430 votos).

Por su parte, la empresa OCASA, responsable del conteo provisorio, ya finalizó su tarea al traer de vuelta las urnas a Tribunales II en Córdoba capital.

Las urnas no se abren

La primera acción de la Justicia electoral es analizar las quejas y observaciones presentadas por los partidos políticos. Abrir una urna es el último recurso, no el primero.

Las acciones, en caso de presentarse una anomalía es cotejar las actas de los partidos y la presentada en la parte exterior de la urna. Desde la Justicia enfatizaron que están las actas y los certificados que sirven legamente para el conteo, y que llevan las firmas de las autoridades de mesa de cada uno de los más de 1.800 colegios que participaron en la elección.

Superdomingo electoral: Estos son los resultados en las 194 localidades que votaron

En base a ellos, los certificados, se realizará el escrutinio definitivo, lo que confirmará el nuevo gobernador provincial. También servirá para corroborar la composición de la nueva Unicameral provincial y los integrantes del Tribunal de Cuentas, entre otras categorías.

También impactará en el interior. Hay más de una veintena de localidades que aún esperan definición de la elección a intendente o jefe comunal en su localidad.