Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES PROVINCIALES

Córdoba: días previos a la votación ya se registraban fallas técnicas y de logística

Los primeros problemas surgieron el jueves 22 y se intentaron resolver antes del domingo de las elecciones, cuando quedaron expuestas las fallas técnicas y de organización de la empresa adjudicataria del servicio para el Tribunal Electoral Provincial.

26-06-23 sistema turing elecciones cordoba
La presentación del sistema Turing en Córdoba. | La Voz.

La demora en el escrutinio de las elecciones provinciales en Córdoba fue el corolario de una serie de contingencias que comenzaron días previos al domingo electoral. El encargado de un eslabón de la logística y un especialista que fue soporte de los técnicos en las escuelas relataron los problemas que tuvieron durante los últimos días.

El proceso de carga de datos del escrutinio provisorio se realizó este domingo, por primera vez en Córdoba, mediante el sistema Turing. Esta modalidad pretendía agilizar el conteo utilizando 1.487 centros de cómputos, uno por cada escuela, para evitar la “carga a mano” de cada acta.

Para ese servicio la Justicia Electoral de Córdoba contrató a la empresa Organización Courrier Argentina SA (Ocasa), que a su vez tercerizó algunas tareas a otras compañías durante el proceso previo y en el día de las elecciones. El costo total fue $2.206.899.187.

Elecciones en Córdoba: Martín Llaryora logró una ventaja de 3 puntos sobre Luis Juez y será el próximo gobernador

El novedoso sistema se presentó públicamente a mediados de junio y se informó que se usaría inteligencia artificial para escanear cada planilla de las mesas de votación, para luego transmitir los datos digitalmente. De esta forma se eliminó el telegrama como mecanismo de envío de los resultados.

Problemas en la previa de las elecciones de Córdoba

Un encargado de 16 escuelas de distintas localidades, una parte de la logística que fue tercerizada por Ocasa, contó a PERFIL CÓRDOBA que la capacitación fue recién el miércoles previo al domingo de los comicios. “Hubo una charla de dos horas, presentaron las máquinas y poco más”, relató.

Al día siguiente estuvo cuatro horas con pruebas junto a técnicos informáticos en cada escuela asignada: “Pero también hubo técnicos a los que no les avisaron que tenían que ir, y otros que decidieron bajarse y no fueron reemplazados”.

Elecciones en Córdoba: todos apuntan contra el nuevo sistema electoral

“Además, la conectividad era un desastre y había escuelas que no tenían módems”, siguió. La logística preveía enviar aparatos 3G portátil para subsanar ese faltante, sin embargo la empresa no completó ese trámite en todos los colegios que tenían problemas de conexión al sistema.

Según contó, el sábado fue el simulacro de las elecciones. “Hicimos cuatro horas de transmisión de actas y, de las 1.478 escuelas, transmitieron 850, o sea que las otras 600 tuvieron problemas de diverso tipo”.

Así fue la convocatoria para el simulacro del sábado:

Así fue la convocatoria para el simulacro de las elecciones.

Problemas el domingo 25 en las elecciones de Córdoba

Llegó el día de los comicios y, pese a todos los inconvenientes de las jornadas anteriores, “todo parecía estar tranquilo al mediodía”, aunque la empresa prestataria del servicio conocía que podían surgir problemas en las horas subsiguientes, cuando comenzara la carga.

“Tipo 15 llegó personal de Ocasa por la cantidad de inconvenientes: técnicos que faltaron, máquinas que no andaban, cables que no estaban, en fin, de todo”, aseguró. Pero les decían que había un plan B por si fallaba la transmisión de datos: el Fiscal Público Electoral (FiPE) debía llevar a un “nodo Ocasa” el pendrive con los datos de las actas para enviar desde ahí la información.

Luis Juez cuestionó el conteo en Córdoba: "Me preparé para ganar o perder, no para que me roben"

Otra persona que trabajó como soporte de los informáticos indicó a este medio que “hubo casi 600 escuelas sin técnico asignado” el domingo. Nadie había previsto el reemplazo.

“Yo el jueves ya informaba de técnicos que no iban a ir por diversos motivos y el domingo aún seguían anotados, sin reemplazo, a pesar de las contingencias”, describió el operador de Tuning, quien aseguró que se pasaban las contraseñas "por Whatsapp", lo que calificó como "poco serio e inseguro".

Pasaban contraseñas por Whatsapp.

Y agregó: “En las escuelas donde se pudo transmitir, hubo errores de tipeo y números que se cargaron mal y quedaron así. Nos dijeron que no nos preocupemos por eso porque se revisa en el escrutinio definitivo”.

Durante la noche del domingo, desde la empresa Ocasa explicaron en un comunicado que no se puso “en tela de juicio la seguridad, la certeza, trazabilidad y verificabilidad de los datos” que se estaban transmitiendo. Y aseguraron que “la trazabilidad” contaba “con el control y acompañamiento de los funcionarios judiciales”.

Mesa de votación.

JB CP