Perfil
CóRDOBA
Fútbol vs. Alzheimer

“El fútbol profundiza y mejora el vínculo médico-paciente"

Arturo Jaimez Lucchetta es gerontólogo y geriatra, y también relator deportivo. Cuenta a PERFIL CÓRDOBA como une esas dos experiencias en el día a día de su actividad como director del Hogar Padre La Mónaca.

Arturo Jaimez Lucchetta
Doble faz. Arturo Jaimez Lucchetta es médico gerontólogo y relator deportivo. | CEDOC PERFIL

Arturo Jaimez Lucchetta es médico especializado en gerontología y geriatría, y desde fines del año pasado se desempeña como director del Hogar Padre La Mónaca, residencia municipal de larga estadía que tiene una población de 85 adultos mayores.

Desde ese lugar reivindica al fútbol como “el acceso socialmente más probable” en el trato cotidiano con los pacientes y admite que los vínculos que se van tejiendo a través del abordaje de ese deporte “profundizan y mejoran la relación médico-paciente”.

“El concepto de envejecimiento activo debe incluir, entre muchos otros estímulos, la observación y la práctica del deporte”, sostiene el facultativo.

“El fútbol en particular es un tema que no resulta ajeno para nadie y siempre es un disparador de emociones. Hasta los pacientes más viejos recitan formaciones de memoria en nuestros talleres”, enfatiza. 

“Para las Fiestas, en el marco de una actividad que armamos con la colaboración de una asociación de remiseros, le preguntamos a cada uno de los residentes de qué equipo es hincha y todos, tanto varones como mujeres, nos dieron el nombre de un cuadro. Después recibieron como regalo un gorro con los colores de su club”, cuenta Jaimez Lucchetta, quien es relator deportivo y acredita en ese rubro una extensa trayectoria que incluye pasos por LV2, FM Impacto, Cadena 3 y Radio Universidad.

“La mayoría de los viejos del Hogar Padre La Mónaca ya me conocía de mi experiencia en los medios de comunicación y eso me facilitó muchísimo la entrada”, destaca.


“En la actualidad hay 66 millones de casos de Alzheimer en el mundo y se estima que en 2030 se van a duplicar los casos de esta enfermedad que es incurable, debido a que en casi todos los países va creciendo el índice de esperanza de vida, que en Argentina es de 77 años”, comenta Arturo.

“Pienso que la sociedad debería involucrarse más con este tema, ya que todos padeceremos la demencia en algún momento de la vida, ya sea como pacientes, como familiares o como cuidadores”, concluye el médico y periodista.