Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA

El olor de una cierva en celo ayuda a capturar al ciervo perdido en el Aeropuerto

El animal que está en la zona del Ambrosio Taravella es un macho de unos 3 a 5 años. Como es época de apareamiento usan los olores de una hembra. Estiman que mañana miércoles lo podrán capturar.

Ciervo colorado perdido en Córdoba
Ciervo colorado perdido en Córdoba ya está cercado | Policía Ambiental


“No deja que nos acerquemos ni por casualidad” reconoce Sebastián López, director del Área de Inspectores de Policía Ambiental. Parece una crónica policial, como si buscaran a un delincuente pero es solo un Ciervo Colorado en celo que apareció en un lugar que es peligroso. Tanto para el animal como para las consecuencias que puede generar un accidente en la zona del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella.

Un ciervo en el Aeropuerto de Córdoba: habrá un operativo para capturarlo

El animal fue visto dentro del predio de la estación. Personal de Policía Ambiental, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Administración Nacional de Aviación Civil y Tatú Carreta realizaron esta mañana un rastrillaje por la zona y organizan un operativo para capturar al animal. De los 800 a 1000 metros iniciales, ahora se lo cercó en unas cuantas hectáreas, lejos de cualquier peligro.

Pero el amor es más fuerte

Para los responsables de la Policía Ambiental “este tipo de operativos puede llevar varios días hasta lograr la captura”.

La táctica es simple, al parecer, se lo va cercando, achicando el espacio en donde se mueve tratando que el animal no se dé cuenta. Se hace de dos manera, “la primera es colocarle sales (para que no se deshidrate) y alimento. También hemos sacado a perros y otros animales que lo puedan asustar”, relata López. Pero la clave es mucho más interesante: el amor.

Según los investigadores, el ciervo colorado europeo perdido es un animal en celo, tiene entre 3 a 5 años y está en época de apareamiento. 

“Como suponemos que está en celo, buscamos olores de una cierva colorada y lo hemos distribuido en lugares estratégicos para ir achicando el espacio que tiene en donde moverse”, afirma Sebastián López. 

Pero ojo, lo que puede interpretarse como perfume o fragancias para los humanos, en este caso, los aromas animales se “extraen de las heces y la orina”.

“Hemos despatarrado olor a cierva colorada para que no se mueva tanto. Ellos tienen un olfato muy desarrollado. Está cercado y nosotros más tranquilos. Lo hemos identificado en la zona de los paraísos”, relata el jefe del operativo.

La Captura

Por protocolo de seguridad, su captura debe realizarse con cautela para preservar la integridad del animal y del personal actuante, ya que esta especie – cuando se siente acorralada – puede tornarse agresiva.

Una vez rescatado, trasladarán al cérvido al centro de rehabilitación Tatú Carreta para que evalúen su estado sanitario y permanezca en la reserva, ya que por ser exótico no puede ser liberado.

En el operativo de captura participarán inspectores de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Coordinación, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Administración Nacional de Aviación Civil y veterinarios del Tatú Carreta.

 

Policía Ambiental recuerda a los vecinos que si observan un ejemplar de fauna silvestre herido pueden comunicarse al teléfono fijo 0351-4420924, o por WhatsApp al 351-3108709 para poder asistirlo.