Ligeras lluvias
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 23 de febrero de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / FACUNDO TORRES (INTENDENTE DE ALTA GRACIA)
domingo 16 diciembre, 2018

“En 2019 voy a estar en el lugar que el gobernador Schiaretti me necesite”

Es uno de los que suena como compañero de fórmula del PJ para el año próximo pero dice que no piensa en eso. “De Cambiemos, por ahora se ven los codazos, no las propuestas”, señala.

por Gabriel Silva

TEXTUAL. “Con la mejor gestión en la historia de la provincia, como la de Juan Schiaretti, estamos en condiciones de repetir el triunfo en las elecciones del 2019”. Foto: Cedoc Perfil

Sin chances de repetir mandato el año próximo, integra el lote de los que empezaron a sonar con fuerza para acompañar al gobernador Juan Schiaretti en la fórmula provincial en el 2019. Y aunque dice no estar enfocado en este objetivo, cuando es consultado al respecto se limita a decir “¿quién puede decir que no?”. Facundo Torres, el intendente de Alta Gracia, se mueve con la espontaneidad de los jóvenes del PJ que piensan en la renovación del partido, pero con una transición donde la palabra de los experimentados será clave. “Tiene que haber una mixtura entre la sabiduría y la fuerza de los jóvenes”, le dice a PERFIL CORDOBA. 

Integra el lote de los denominados sub-50, ¿para qué está esta generación del peronismo?
Creo que el PJ tiene un número de dirigentes que tienen entre 35 y 50 años con experiencia en gestión. Muchos fueron funcionarios en lugares importantes y el gran desafío de UPC es poder llevar adelante la renovación dentro de las filas del partido, siempre teniendo en cuenta que la experiencia de los que tienen más de 50 es necesaria. No hay que tirar a nadie por la ventana. Hay que buscar la mixtura entre dirigentes con experiencia, de camino recorrido y sabiduría, con los jóvenes con potencia. Me siento parte de la renovación y me enorgullece ser parte de este grupo de intendentes. Conduciendo, en mi caso, una ciudad que tuvo una transformación en obras que está a la vista y el vecino lo reconoce. 

Usted no puede pegar la elección con la provincial…
Si pudiera pegar lo haría sin dudas por la potencia de nuestro gobernador Juan Schiaretti. Pero la Carta Orgánica de nuestra ciudad establece que la fecha de la elección debe ser entre 30 y 90 días antes de la finalización del mandato, lo que significa que entre el 10 de septiembre y el 10 de noviembre tenemos que elegir el día.  Y voy a estar lo más separado de la elección nacional para que el vecino elija con la cabeza lo más limpia posible quién tiene que sucederme en la ciudad. 

Es decir que coincide con la estrategia schiarettista…
La comparto y entiendo que, mientras más solo pueda estar, el vecino menos contaminado estará. Sobre todo por el mal humor social reinante, con pocos recursos, crisis económica, noticias entre malas y muy malas. Mientras nosotros en Alta Gracia tenemos una gestión reconocida por los vecinos, con políticas consensuadas con la comunidad que hoy se ve beneficiada por las obras. Con lo cual, nos vamos a alejar del microclima nacional.  

¿Es eso, o es que aún en un contexto de crisis, la imagen de (Mauricio) Macri en Córdoba no cae como en otros distritos?
No, no le tengo... soy un convencido que un sector de la gente vota al partido pero otro muy grande vota la persona. Nosotros en Alta Gracia con un (José Manuel) De la Sota ganando con el 54% y un intendente imputado por la Justicia, el radicalismo ganó. Habían sido dos meses antes las elecciones provinciales y (Mario) Bonfigli ratificó su gestión. En el interior se vota la elección municipal. 

¿Qué panorama ve en la provincia?
El gobierno provincial el año que viene va a ganar muy bien las elecciones. A nivel gestión se hicieron cosas históricas en la provincia y obras estructurales y programas sociales muy importantes. Es la mejor gestión en la historia de la provincia. Por eso el cordobés va a valorarlo más cuando del otro lado no escuché propuestas. Solo chicanas.  No se escucha un proyecto de provincia, no tienen una planificación estratégica para solucionar o mejorar, ninguno habla con sensibilidad social, son todos codazos para ver quién es ungido desde Buenos Aires. Esto de querer el poder por el ejercicio del poder mismo, salta a la vista y el año que viene, en la contraposición de un gobierno que cumplió como el de Schiaretti, nos pone en condiciones de repetir. 

El argumento de la oposición es que 20 años son mucho.
La visión del cambio, cuando es vacía, no le tengo confianza y ya lo vimos. Cambiar porque pasó mucho tiempo no tiene ningún beneficio para la Provincia. Me parecería mucho si no se hubieran llevado adelante las transformaciones más importantes de la provincia, llevando el gas y las cloacas a lugares que nunca lo imaginaron, con los programas sociales ayudando a la gente en un contexto difícil a nivel nacional. A los 20 años se llegó porque la gente lo valoró, cada cuatro años la gente nos tomó examen y nos terminó eligiendo. 

¿Su sucesión por dónde pasará? Se habla de su vice Juan Manuel Saieg, su hermano Marcos, ¿lo incluye a Walter Saieg?
Walter está llevando adelante un trabajo departamental en estos últimos tres años. Todos los procesos y las personas son identificados en un lugar. Elegimos tener como caballo de batalla una gestión que tiene una aprobación del 70 o 75% y las dos personas que tenemos mas identificadas son nuestro viceintendente Juan Saieg y el Secretario de Gobierno, Marcos Torres, dos apellidos fuertes. Yo le dije al gobernador que el candidato será el que esté mejor en las encuestas en septiembre. 

¿Le gustaría ser el vice de Schiaretti?
¿Quién te puede decir que no? Nadie. No solo por la instancia, sino por estar cerca de un político de la talla del gobernador Schiaretti de los más importantes que tiene nuestro país. Pero ni siquiera lo pienso, trabajo en Alta Gracia, en mi gestión, seré una herramienta de mi partido y voy a estar en el lugar que el gobernador Schiaretti necesite. 
 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4549

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard