Perfil
CóRDOBA
Primera Nacional

En busca del protagonismo perdido

Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto se rearman para el próximo campeonato. Entre los tres equipos ya suman 26 refuerzos.

Rébola y Susbielles
NUEVOS. Rébola y Susbielles, los últimos refuerzos que sumó Belgrano. | CEDOC PERFIL

En Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto, el “chin, chin” del fin de semana pasado acompañó el deseo común de un año mucho mejor que el anterior en la Primera Nacional. El after del brindis, para los tres clubes cordobeses de la segunda categoría de la AFA, fue una catarata de anuncios de caras nuevas en las redes sociales y grupos de prensa de WhatsApp.

Sin ir más lejos, el Pirata notificó tres refuerzos (Iván Ramírez, Ibrahim Hesar y Francisco Oliver), además de la renovación del préstamo de Axel Ochoa, en el primer día hábil de 2022. Después se anunciarían otras tres novedades: Joaquín Susvielles, Alejandro Rébola y Gabriel Compagnucci.

 

      BELGRANO

  • Sumó seis refuerzos: los defensores Francisco Oliver (Tigre) y Alejandro Rébola (Independiente Rivadavia); los mediocampistas Iván Ramírez (Gimnasia de Mendoza) y Gabriel Compagnucci (Newell´s); y los delanteros Ibrahim Hesar (Estudiantes de Río Cuarto) y Joaquín Susvielles (Delfín de Ecuador). Regresaron de sus préstamos Nicolás Meriano, Tobías Ostchega, Joaquín Rikemberg y Martín Garnerone.

 

Instituto no se quedó atrás: entre lunes y martes les dio la bienvenida a Gabriel Graciani, Emanuel Bilbao, Santiago Rodríguez, Claudio Pombo y Fernando Alarcón, cinco de las 10 incorporaciones que ya concretó.

Pombo InstitutoDISTINTO. Pombo fue el héroe del último ascenso de Sarmiento de Junín.

En el Imperio del Sur, el “Día D” fue el miércoles: en menos de un ahora se comunicaron los arribos de cuatro jugadores: Néstor García Martinoli, Lautaro Mur, Matías Rosales y Federico Martínez. La semana había empezado con la presentación de Álvaro Pavón, hasta ese momento la quinta incorporación del León, y terminó con la confirmación de Santiago Zurbriggen como flamante integrante del plantel que dirige Seferino Flores.

 

       INSTITUTO

  • Confirmó 10 incorporaciones. Llegaron el arquero Emanuel Bilbao (Villa Dálmine); los defensores Giuliano Cerato (UAI Urquiza), Fernando Alarcón (Tigre), Sebastián Corda (Mitre de Santiago del Estero) y Ezequiel Parnisari (Agropecuario); los mediocampistas Roberto Bochi (Platense), Gabriel Graciani, Claudio Pombo (Sarmiento de Junín) y Diego Becker (Rosario Central); y el delantero Santiago Rodríguez (Almagro). Retornó Malcom Braida.

 

“Ilusiones renovadas”

Al título lo puso Guillermo Farré en su primer contacto del año con la prensa, que no fue estrecho y se hizo vía Zoom. Vale para la Gloria y el otro Celeste. La temporada anterior mostró al tridente provincial lejos del lote de animadores y sólo la “B” obtuvo el objetivo de mínima: entrar en el corte de los 15 equipos de la divisional que jugarán la Copa Argentina.

Estudiantes de Río CuartoRENOVADO. Estudiantes es el equipo cordobés con más incorporaciones.  

“En líneas generales el plantel está cubierto”, expresó el DT de Belgrano, quien anticipó que busca “un arquero para competir con Losada” y presagió un torneo “difícil, intenso y largo”. Aunque todavía no es oficial, los 37 equipos de Primera Nacional jugarán todos contra todos a una rueda, con un ascenso directo para el campeón, un segundo boleto a Liga Profesional a través de un Reducido y el retorno de los descensos, que serán dos.

 

      ESTUDIANTES

  • Tiene 10 caras nuevas. Contrató a los defensores Ezequiel Bonacorso (Deportivo Maipú de Mendoza), Gastón Arturia (Ferro de General Pico), Néstor García Martinoli (Gimnasia y Esgrima La Plata) y Santiago Zurbriggen (Estudiantes de Caseros); los mediocampistas Ramiro Balbuena (Sol de Mayo de Viedma), Álvaro Pavón (Güemes de Santiago del Estero), Lautaro Mur (Defensores de Belgrano) y Matías Rosales (Burgos de España); y los delanteros Federico Martínez (Colegiales) y Renzo Reynaga (Juventud Unida de Gualeguaychú). Volvieron Bruno Sepúlveda, Lucas Suárez, Gastón Benavídez, Nicolás Ferreyra y Álvaro Cuello.

 

Mientras Belgrano aspira a dar la vuelta olímpica, Estudiantes procura pelear arriba como en la temporada 2020 y de paso alejarse de la zona de riesgo. En Instituto, que sumará su 16° participación consecutiva en el campeonato, el objetivo es más concreto: “Hay que despertar a un gigante y ponerlo de pie”, argumenta Lucas Bovaglio, su nuevo entrenador.

Para los tres clubes, la austeridad ha sido un común denominador en este mercado de pases: casi todos los futbolistas que fueron incorporados llegaron a préstamo sin cargo, por un sueldo y con una opción de compra.