Perfil
CóRDOBA
MEDIO AMBIENTE

Especialistas en biodiversidad impulsan un proyecto para la protección de lagunas pampeanas en Córdoba

La organización civil Aves Argentinas junto a la empresa Bapan (harinas orgánicas) y la Municipalidad de Arias organizaron una charla para concientizar a los productores agrícolas sobre la importancia de preservar las lagunas pampeanas. La iniciativa busca evitar la disminución progresiva de estos cuerpos de agua y de la vida silvestre que los frecuenta.

Córdoba - Aves Argentinas
. | Prensa Aves Argentinas

La organización Aves Argentinas, la empresa Bapan (harinas orgánicas) y la Municipalidad de Arias (Córdoba) organizaron una charla dirigida a productores agrícolas locales para presentar el proyecto de Lagunas Pampeanas y promover la preservación de la biodiversidad que albergan

El evento, llevado a cabo en la localidad cordobesa hace algunas semanas, contó también con el respaldo del Gobierno de Canadá y el Molino Fideicomiso Benevento.

Dengue en Córdoba: dónde ponerse repelente para evitar ser picado por el Aedes aegypti

Los organizadores resaltaron que el área núcleo del sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, junto con el norte de Buenos Aires, ha sido altamente transformada por la agricultura, provocando la pérdida casi total de los ambientes naturales. "Los ambientes naturales que allí existían hoy se han perdido casi por completo. El más importante de estos ambientes reemplazados es el pastizal pampeano", indicaron los organizadores del evento. 

BIODIVERSIDAD

"Si hoy recorremos un campo agrícola, lo más probable es que no nos encontremos con valores naturales entre los cuadros productivos (algunas perdices, peludos y liebres), pero si el campo tiene una laguna, en esa laguna van a aparecer varias especies silvestres, sobre todo, de aves acuáticas", agregó Pablo Grilli, biólogo, Coordinador del Programa Pastizales y Director Adjunto del departamento de Conservación de Aves Argentinas.

Patos, garzas, cigüeñas, gallaretas, macáes, chorlos, playeros, gallinetas, el caracolero, el biguá, el carau y carpinchos, son algunos de los animales que nos podemos encontrar en este tipo de cuerpos de agua. 

Sin embargo, según indicaron los especialistas, se observa una disminución progresiva de estas lagunas. Este hecho fue corroborado por un relevamiento de 230 lagunas identificadas mediante imágenes satelitales entre 2017 y 2020, el cual reveló que, para el verano de 2023, el 82% de ellas se encontraban secas.

Esta situación, la disminución de los cuerpos de agua, se debe a una combinación de factores. Por un lado, fenómenos naturales como sequías prolongadas y temperaturas récord han contribuido a esta situación. Por otro lado, actividades humanas como obras de canalización y relleno han desecado las lagunas, exacerbando el problema.

Condenan al exintendente de Cosquín por malversación de fondos públicos

Frente a esta problemática, se decidió establecer un grupo compuesto por vecinos y agricultores de Arias (Córdoba), respaldado por Aves Argentinas, Harinas Orgánicas, Bapan, y la administración municipal de Arias. Este equipo está iniciando acciones para preservar las lagunas en los terrenos de cultivo.

"Se sabe que la prioridad de la región es producir, pero empezamos a comprender que existe otra necesidad en los campos: evitar que la vida silvestre se pierda por completo. Y resulta destacable que esta última necesidad ha sido reconocida como prioritaria por los estados de Canadá y Estados Unidos, porque muchas de las aves que habitan las lagunas pampeanas de esta región en el verano austral, viajan hasta América del Norte en nuestro otoño para reproducirse allí", destacaron en un comunicado.