Perfil
CóRDOBA
FONDOS

Finanzas en Córdoba: Drástica caída del 18% en los ingresos del Centro Cívico

En marzo, el Panal recaudó solo $110.647 millones. Además, los fondos provenientes del gobierno nacional experimentaron una disminución del 27% en términos reales.

Panal - Córdoba
. | Redes sociales

En marzo, los ingresos totales del Centro Cívico experimentaron una disminución del 18%, ajustado por inflación.

Aunque durante el último año la recaudación en Córdoba había mostrado signos de debilidad, la situación empeoró considerablemente desde diciembre, llegando a un punto bajo en marzo que no se había visto desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Córdoba: la UIF informó millonarios desembolsos de la Provincia a Federico Máscolo

De acuerdo con el informe del Ministerio de Economía y Gestión Pública, en marzo la disminución de las transferencias nacionales fue tan significativa que lo aportado desde la Casa Rosada solo representó el 52% del total de los ingresos del Panal, en comparación con el más del 60% del año pasado para el mismo mes.

En específico, en marzo, el Panal recaudó un total de $358.013 millones, mostrando un aumento nominal del 223%. Sin embargo, al descontar la inflación del período, la recaudación fue un 18% menor en comparación con el mismo mes del año pasado, que alcanzó los $110.647 millones.

Por otro lado, los Ingresos Brutos, que dependen de la actividad económica, mostraron un crecimiento real interanual del 2%. Sin embargo, es el único punto positivo. Todo el sector productivo, por el contrario, mostró resultados negativos.

La recaudación por concepto de Sellos, que representa el 6% del total recaudado, experimentó una marcada disminución del 30% en términos reales. Este declive se atribuye en gran medida a la disminución en las ventas de vehículos y a la notable retracción del crédito.

Crisis en las ventas minoristas: Pymes registran un descenso del 12,6% en las ventas de marzo

Y es que, en marzo, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) reportó una disminución interanual del 36,6% en las ventas de vehículos nuevos. En Córdoba, que representa aproximadamente el 10% de los patentamientos anuales a nivel nacional, se registró una caída del 7,6% en comparación con el mes anterior y del 43,9% en comparación con marzo de 2023.

Los impuestos patrimoniales, que representan el 14% de la recaudación provincial, experimentaron una disminución real del 16% en comparación con marzo de 2023. En particular, el impuesto Inmobiliario registró una caída del 12% interanual en términos reales, mientras que el impuesto Automotor mostró una disminución del 22% en comparación con el mismo período del año anterior, según el informe oficial de la Provincia.

Otros ingresos

Los fondos provenientes del gobierno nacional experimentaron una disminución del 27% en términos reales en marzo en comparación con el mismo mes de 2023. 

La recesión se reflejó en una caída interanual del 18% en términos reales del IVA neto de devoluciones, lo que indica que la falta de ventas impactó negativamente en la recaudación del impuesto y, por ende, en los recursos disponibles para distribuir entre las provincias.

La recaudación de Ganancias, por su parte, fue la más perjudicada: presentó en marzo una caída real del 40%. Esto se debe, en parte, a los decretos 415/2023 y 473/2023 que elevaron el mínimo no imponible y modificaron la escala de alícuotas del impuesto, reduciendo la recaudación nacional de la cuarta categoría.