Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA DE LA GENTE

Fondo de Enfermedades Catastróficas: nuevo aumento para los afiliados al Apross

Más de 500 mil cordobeses afiliados al Apross tendrán un 43% de aumento del Fondo de Enfermedades Catastróficas y les descontarán $ 6.630 de sus haberes por este ítem.

apross-cordoba
Sede de la Administración Provincial de Seguridad de Social (Apross). | CEDOC

El Boletín Oficial de la provincia de Córdoba publicó este martes la resolución que establece un incremento de casi el 43% del ítem referido al Fondo de Enfermedades Catastróficas (FEC) que se descuenta de los haberes de los afiliados a la Administración Provincial de Seguridad Social (Apross).

Desde enero pasado el descuento por el FEC era de $ 4.643, pero el directorio del Apross definió aumentarlo a $ 6.630, que es lo que percibirán de descuento los más de 500 mil afiliados a la obra social provincial.

El "valor de la contribución referida al Fondo de Enfermedades Catastróficas (F.E.C.)" está reglada por la Ley 9.277, ya que el monto no puede ser “inferior al tres con cincuenta por ciento (3,50%) del aporte mínimo determinado”.

“Fondo solidario”, el nuevo ítem que Apross les cobrará a sus afiliados: de qué se trata

Este monto podrá ser revisado y actualizado por la administración del Apross de manera mensual y para ello en su Artículo 5º establece que, para el cálculo, a partir de marzo 2024, se utilizará el índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Fondo recibe “un aporte mensual a cargo de cada uno de los afiliados y beneficiarios” y tiene por objeto “atender las mayores erogaciones relacionadas con éstas (trasplantes de órganos y tejidos, hemodiálisis, fibrosis quística, hemofilia, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea y otras a definir por el Directorio de la Apross)”.

La semana pasada se conoció un nuevo fondo creado por el directorio de Apross, el FOSAET por la sigla del “Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica”. Se trata de un descuento mensual de $ 4.772 que también impacta en los haberes de los afiliados.

La publicación en el Boletín Oficial:

.