Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA DE LA GENTE

“Fondo solidario”, el nuevo ítem que Apross les cobrará a sus afiliados: de qué se trata

El Boletín Oficial provincial publicó este lunes la resolución que habilita al Apross a descontar a cada afiliado un monto de $4.772. Cuáles son los fundamentos de este nuevo fondo creado por la obra social de los estatales cordobeses.

apross-cordoba-nuevo-fondo
Apross, la obra social de empleados y jubilados provinciales. | CEDOC

El FOSAET es la sigla del “Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica” creado por el directorio de la Administración Provincial de Seguridad de Social (Apross), que comenzará a descontarse de los haberes de los empleados y jubilados estatales afiliados al organismo.

Por los inconvenientes de sostenimiento económico de la obra social provincial, sus autoridades resolvieron la creación de este ítem para atender los costos de "enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras".

Córdoba: cómo pagar con facilidades la factura de la Epec de febrero

“La situación económica y financiera imperante en el país de los últimos años, ha afectado notablemente a todo el esquema de salud pública y privada, lo cual es público y notorio, influyendo notablemente en el incremento constante de los costos de la cobertura de salud, con el consiguiente desfasaje respecto de los ingresos del rubro”, dice la resolución 44.

El ítem FOSAET que cada afiliado observará de sus recibos de haberes representará, por ahora, un descuento de $4.772. Sin embargo, dicho monto “podrá ser revisado mensualmente o con la periodicidad que el Directorio determine”.

Desde Apross aseguran que “los cálculos efectuados por las áreas pertinentes” para atender las actualizaciones constantes de diversas prestaciones, equipamientos y servicios, arrojaban un monto mensual total de $11.930, por lo que al afiliado se le cobra el 40% de ese total considerando “la delicada situación económica”.