Perfil
CóRDOBA
IMAGENES SENSIBLES

Grave denuncia de una ONG en Córdoba: ataron a un puma y unos perros lo mataron

Una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la conservación de especies autóctonas denunció públicamente la matanza de pumas que ocurre en Deán Funes, en cercanía del paraje Las Chacras.

13-07-23 denuncia puma ataque perros cordoba
Tres perros atacaron a un puma atado hasta matarlo. | Captura de video.

La ONG cordobesa Pumakawa publicó un estremecedor video en su cuenta de Instagram en el que denuncia la masacre de un puma atado y enjaulado que fue atacado por al menos tres perros hasta que lo mataron. Desde la organización denuncian que este tipo de prácticas son recurrentes en varios puntos de la provincia de Córdoba.

Este puma, entre tantos, fue víctima (como los perros) de la ignorancia humana, parte de un negocio ilegal que es la cautividad y venta de pieles, tal como lo establece la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna en sus artículos”, dice la publicación de la ONG.

Denuncian que esta masacre "viene funcionando hace años a la vista de todos y nadie hizo nada". "No es aceptable desde ningún punto de vista que esta acción sea recreativa o deportiva. Estamos depredando la poca fauna que nos queda", apunta el texto.

.

Pumakawa es una organización dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas en detrimento numérico o en riesgo de extinción en la región centro de Argentina. La reserva funciona en un predio en Villa Rumipal.

Su presidenta, Kai Pacha, contó a PERFIL CÓRDOBA que este tipo de publicaciones con las correspondientes denuncias formales (denuncia D-00030599) ayudan a visibilizar esta cruel práctica que se sigue desarrollando en distintos puntos de la provincia.

[IMAGENES SENSIBLES] La denuncia en Instagram: https://instagram.com/reel/CuneMq_oN1B/?igshid=Y2IzZGU1MTFhOQ%3D%3D…

Pumas para entrenar perros

Trinidad, de 15 años, murió en Córdoba el lunes pasado tras sufrir un brutal ataque de perros dogos. Los vecinos de barrio Estación Flores denunciaron públicamente que los dueños de los perros eran entrenados con pumas y jabalíes.

A estos perros los entrenaban con pumas. Vos vieras la leche que tenían esos perros”, contó en El Doce el hombre que mató a uno de los perros que atacó a la adolescente para evitar que se metiera en su domicilio.

El dogo argentino nació como raza en Córdoba con la función principal de “defender a la gente de campo del ataque de pumas y jabalíes y para cazar”, apuntó el especialista en psicología y conducta canina Sebastián Ábalos en La Nación.

Sin embargo, existen dueños de esta y otras razas de perros que viven en la ciudad, que deciden entrenarlos con pumas en condiciones parecidas a la denunciada por la ONG Pumakawa para “mantenerlos en forma y que sirvan como guardianes de casas”.

“Las razas se seleccionaron para cumplir funciones, desde caza y pastoreo hasta protección y compañía. En función de qué necesita el dueño la debe elegir”, agregó Ábalos.

El especialista dijo que para tener un dogo no es necesario “irse a vivir al medio del campo, pero sí hay que tener las condiciones que requiere. El que tiene que saber manejar el perro es el dueño”.

Para realizar denuncias

En Córdoba: 0800-777-0220 / 0351-4420924 (teléfono fijo) / 351-3108709
SMS: con las letras PA (un espacio) y tu denuncia al 60606
Denuncias: https://denunciaspoliciaambiental.cba.gov.ar/front/denuncia.html