Perfil
CóRDOBA
RECLAMO A MILEI

Hacia el afuera, el PJ lució como “ganador” al imponer jugada por las retenciones que ¿entrampó a JxC?

La sesión especial evidenció el fuego cruzado entre halcones cambiemistas y espadas llaryoristas, con lógicas contrapuestas y estrategias distintas. Por la votación, el PJ sacó ventaja y le machacó a JxC "el votar en contra" del campo. Los cambiemistas se la dejaron servida al PJ al "morir" con su dictamen en disidencia.

Sesión especial por retenciones
Siciliano y los halcones cambiemistas Gvozdenovich y Nostrala antes del inicio del plenario extraordinario | cedoc

En la oposición se preguntaron para qué una sesión especial cuando hace un mes se había aprobado casi por unanimidad una declaración en rechazo a la Nación por las retenciones y en defensa al campo. La cúpula del brazo legislativo de Llaryora jugó a fondo en su reclamo a Javier Milei. La estrategia del PJ se nutrió de la ayuda cambiemista al rechazar el pronunciamiento del cuerpo legislativo.

“Una puesta en escena”, se escuchó de parte de Gregorio Hernández Maqueda y la juecista Nancy Almada al apuntar contra el PJ. El mileista dijo que la sesión fue “nula e inocua” bajo su lógica reglamentarista. “Votamos en contra de la farsa montada por el llaryorismo hoy en la Legislatura”, afirmó el liberal mileista.

Legislatura de Córdoba: durante reclamo unificado por el "no a las retenciones", se coló "el impuestazo" de Llaryora

Aunque, hacia el afuera, el peronismo impuso su jugada y el alineamiento cambiemista quedó entrampado al votar en contra del dictamen de mayoría que adoptó el cuerpo como expresión de la Unicameral que se resumió en una frase: “No a las retenciones”.

"Dato mata relato… votaron contra nuestros productores", le enrostró el jefe del bloque oficialista Miguel Siciliano al interbloque Juntos por el Cambio, cuyas principales bancadas se referencian en Rodrigo de Loredo y Luis Juez.

El alineamiento opositor fogoneó -sin éxito- un despacho alternativo que expresaba el reclamo al gobierno de Milei por la eliminación de las retenciones, pero le sumaba el plus de la demanda a LLaryora por el "impuestazo". En concreto, se impuso el dictamen del oficialismo y JxC se manifestó por la negativa: el resultado arrojó 36 votos afirmativos y 32 en contra.

En su lógica, los cambiemistas entienden que volvieron a instalar en el debate su queja por el "impuestazo" que aplicó Llaryora en el inicio del año. Pero, a la luz de la votación final, el peronismo lució como ganador. Fueron 32 legisladores del arco opositor -en su mayoría de JxC- quienes rechazaron la declaración que adoptó la Legislatura por mantener su dictamen en disidencia y se la dejaron servida al PJ.

Críticas del PJ

"Votaron a favor de Milei y en contra del campo", fue la categórica afirmación de Siciliano a Perfil Córdoba. "Así votó la UCR y el Frente Cívico a la solicitud de eliminar las retenciones a los productores agropecuarios en la Legislatura", machacó el oficialista, al exhibir una foto del tablero electrónico con los votos rojos que significa en contra.

"Es una lástima… no sirve que en temas como este prioricen sus necesidades de que Milei los ponga en las listas, a la defensa genuina y objetiva de nuestra producción", subrayó Siciliano al cargar duro contra los opositores que responden a De Loredo y Juez.

Una nueva encuesta confirma cómo Passerini afecta a Llaryora y ubica a la inseguridad en el tope de los reclamos

Al redoblar la apuesta en línea con el discurso de Llaryora de que "eliminen las malditas retenciones", la espada parlamentaria del PJ sentenció: "No vamos a bajar los brazos ni vamos a callarnos con la defensa de nuestros productores… Nunca". Así buscó contrastar con el accionar del halconismo cambiemista.

En la misma sintonía, el presidente provisorio Facundo Torres Lima acusó a JxC de "chicanear" y anteponer "sus intereses electorales" para no quedar como opositores a Milei. "Hoy esta Cámara tuvo la oportunidad de enviar un mensaje fuerte y claro en defensa de Córdoba. Podíamos votar todos juntos en contra de las retenciones. A favor del campo. A favor de Córdoba. Pero la oposición eligió otra cosa: anteponer sus intereses electorales a la defensa de nuestra identidad y de nuestra economía", apuntó.

"Bancar al campo es bancar al sistema económico cordobés. Es defender el trabajo, la producción y el arraigo de miles de familias. Defender Córdoba no admite peros. Se hace con madurez, con convicción y por encima de las diferencias", fustigó el oficialista, quien comando la sesión especial.

Réplica cambiemista

El jefe del bloque UCR, Matías Gvozdenovich, salió a contrarrestar la movida peronista por buscar dejar mal parados a radicales y juecistas. Al respecto, resaltó: "Que no te quieran vender un buzón. Estuvimos, estamos y estaremos del lado de nuestros productores, pidiendo la baja de las retenciones, pero también pidiendo la baja del ‘impuestazo’ que Llaryora le trajo a los cordobeses".

En su contragolpe, el parlamentario boina blanca redobló la crítica al apuntar contra el poder llaryorista: "El oficialismo no quiso tratar nuestro despacho, porque los obliga a enfrentar la realidad del mayor confiscamiento al bolsillo de los cordobeses".

El halcón juecista Walter Nostrala también devolvió el golpe. "Si Llaryora quiere dejar de asfixiar al campo, no le hace falta gritarle a Milei. Que empiece por todo lo que puede hacer en la Provincia, arrancando por achicar el gasto y dejar de despilfarrar", afirmó y retrucó: "El oficialismo montó una puesta en escena profundamente hipócrita para hacer una declaración en contra del gobierno nacional por las retenciones".

El interbloque opositor y el vecinalista Rodrigo Agrelo pegaron carteles sobre sus bancas que resumió -en un golpe de efecto- la posición que acentuó el ultrajuecista: "No a las retenciones. No al impuestazo del gobierno provincial". En su pase de facturas al PJ, Hernández Maqueda fustigó: "Bajemos las retenciones provinciales: Ingresos Brutos".